El Gobierno de Aragón ha mostrado este jueves su “contundente” oposición a la “intolerable” petición hecha por parte del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) al Ministerio de Cultura para que sus técnicos elaboren un informe pericial sobre la idoneidad de mover las pinturas murales que ahora se exhiben en el museo al monasterio de Sijena del que proceden, tal y como les obliga la sentencia dictada por el Tribunal Supremo antes de verano.
“No es una pericial independiente, sino de parte”, ha criticado el director general de Cultura aragonés, Pedro Olloqui. Ante la prensa, ha recordó que el Ministerio que dirige Ernest Urtasun forma parte del patronato del MNAC y que, de haber sido “significativa” una prueba pericial de este tipo, el museo podía haberla solicitado durante el proceso judicial, algo que no hizo.
Además, consideran que la prueba es del todo “innecesaria” dado que la salud de las pinturas está “acreditada” desde el punto de vista físico y químico, tanto “por la sentencia del Tribunal Supremo como por los estudios técnicos hechos por los aragoneses. “Es un contrasentido, tan solo muestra su voluntad de engañar para dificultar y generar confusión en la vuelta de las pinturas”, ha añadido.
El reciente cruce de misivas entre el MNAC y el Ministerio de Cultura sobre el futuro de las pinturas de Sijena ha hecho saltar las alarmas en Aragón, donde ven en ellas una “fuente de confusión” que forma parte de la “estrategia para obstaculizar el cumplimiento de la sentencia”.
En la primera, emitida el pasado viernes, el museo catalán pedía al Ministerio de Cultura que interviniera en el proceso de devolución elaborando un informe pericial sobre las pinturas a través de su Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la máxima autoridad en conservación. Ayer, el Ministerio respondió recordándole al MNAC que los técnicos estatales siempre están a su disposición, pero que cualquier acción se debe llevar a cabo en el marco del patronato del museo, en el que también están la Generalitat y el Ayuntamiento, por lo que instan al MNAC a convocarlo para decidir conjuntamente los próximos pasos.
En su comparecencia, Olloqui también ha reiterado la oposición aragonesa al cronograma presentado por el MNAC para la entrega de las pinturas, que eleva de las 28 semanas inicialmente propuestas desde Aragón a un total de 72. “No tiene justificación técnica ni legal”, ha argumentado. En este sentido, ha vuelto a garantizar la “estabilidad térmica, lumínica e hídrica” de la sala capitular del monasterio, donde está planeado que se reinstalen las pinturas, así como la falta de “riesgos extraordinarios” que justifiquen una ampliación de los plazos contemplados.
Polémica Sijena
Aragón califica de “fraude procesal” que la Generalitat se haya personado en el procedimiento
“Solicitamos al MNAC que inicie ya la fabricación de los embalajes necesarios para el traslado. Eso permitirá acortar los plazos, ahorrando 29 semanas de sufrimiento y humillación a los aragoneses”, ha señalado.
Por último, ha mostrado su oposición a la decisión de la Generalitat de personarse en el procedimiento de ejecución de la sentencia. A su parecer, se trata de un “fraude procesal” con que se busca dilatar el proceso y multiplicar las “armas procesales” de Catalunya para ser “dos contra uno” en el procedimiento. “Es una vergüenza”, ha concluido.


