El cantante y compositor estadounidense D'Angelo, un artista que modernizó el soul con sus álbumes, ganó un Grammy y abrió el camino a una nueva corriente musical, falleció este martes a los 51 años.
“Tras una larga y valiente batalla contra el cáncer, con el corazón roto anunciamos que Michael D'Angelo Archer, conocido por sus fans de todo el mundo como D'Angelo, falleció (este martes), 14 de octubre de 2025”, escribió su familia en un comunicado.
Aunque la familia no lo especifica, medios locales señalan que D'Angelo murió en Nueva York. “Estuvo en cuidados paliativos durante dos semanas, pero había estado en el hospital durante meses”, a raíz del cáncer de páncreas que padecía, de acuerdo con la revista People, que cita una fuente próxima.
Nacido en Richmond, Virginia (este), D'Angelo alcanzó el éxito en 1995 con su álbum debut, Brown Sugar. A principios de este año, el intérprete celebró las tres décadas del álbum, un disco de platino que incluyó éxitos como Lady, tema principal de este proyecto, que le valió varias nominaciones al Grammy.
D’Angelo fue conocido por su voz ronca pero suave, de clásico falsete, una voz icónica característica del soul y el Rhythm and blues de los años 70 que combinó con sonidos analógicos y hip-hop contemporáneos.
Su labor allanó el camino para figuras como Erykah Badu, Lauryn Hill (con quien trabajó) y, posteriormente, artistas como Bilal y ahora Frank Ocean.
Pero fue el álbum Voodoo el que lo catapultó a la fama, en particular el tema Untitled, en el que aparece desnudo. A partir de entonces, sus apariciones fueron mucho menos frecuentes, con la excepción de un gran regreso en 2014 con Black Messiah, que enfureció a la crítica.
El sello RCA, con el que grabó este álbum, lo elogió como “un visionario sin igual que supo fusionar con notable facilidad los sonidos clásicos del soul, el funk, el gospel, el R&B y el jazz, infundiéndoles una sensibilidad hip-hop”.
“La composición, la maestría musical y el inimitable estilo vocal de D'Angelo han resistido el paso del tiempo y seguirán inspirando a generaciones de artistas venideras”, añadió el sello discográfico.

