“Todas las alarmas y vídeos funcionaron”, dice la presidenta del Louvre

GOLPE A LA CULTURA

Laurence des Cars admite ante el Senado francés “la degradación y obsolescencia” de las instalaciones del museo

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, ante la comisión de cultura del Senado francés

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, ante la comisión de cultura del Senado francés

EMMA DA SILVA / AP

La presidenta del museo del Louvre, Laurence des Cars, ha asegurado este miércoles, ante la comisión de cultura del Senado, que “todas las alarmas y vídeos funcionaron” durante el robo de las valiosas joyas históricas cometido el pasado domingo

A pesar de que la alarma de la ventana del balcón por la que penetraron los ladrones se activó -algo que se había puesto en duda estos días-, así como los dispositivos de las dos vitrinas atacadas, no pudo evitarse la sustracción de las joyas, dada la velocidad con la que operaron los asaltantes. Des Cars insistió en que los guardias de seguridad respetaron al milímetro el protocolo previsto para estos casos, que es proteger al público y avisar a la policía, y destacó que no hubo ningún herido.

Lee también

Polémica por los escoltas armados que acompañan a Sarkozy en prisión

Eusebio Val
Polémica por los escoltas armados que acompañan a Sarkozy en prisión

“Hemos fracasado”, admite

Durante la audición en la Cámara Alta, la máxima responsable del Louvre sí reconoció el estado de “degradación y obsolescencia de los equipos técnicos”, incluidos los de seguridad, sobre el que ella viene advirtiendo desde que asumió el cargo, en septiembre del 2021.

“Hemos fracasado”, admitió la presidenta y puso énfasis en que, pese a sus advertencias, el robo se ha producido. “Es una herida profunda”, dijo, que le afecta personalmente. Des Cars confirmó que había presentado la dimisión el mismo domingo, pero la ministra de Cultura, Rachida Dati, la rechazó.

Lee también

La presidenta del Louvre dejó claro una y otra vez que existen insuficiencias graves que deben subsanarse. La más urgente tiene que ver con la videovigilancia, sobre todo la del perímetro del museo. No quiso dar más detalles sobre zonas o salas para no “debilitar” al Louvre y exponerlo a nuevos robos. Sí dijo que la zona bajo el balcón por el que se colaron los ladrones no estaba cubierta por ninguna cámara de vídeo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...