La temporada de premios ya se ha iniciado en los Estados Unidos con el anuncio de los nominados a los premios Gotham, que reconocen lo mejor del cine independiente estadounidense. En la categoría de mejor dirección, el español Óliver Laxe participa con Sirât, la película escogida por la Academia del cine español para competir al Oscar como mejor filme internacional. La desoladora historia de un hombre que sigue el rastro de su hija entre raves del desierto marroquí, ganadora del Premio del Jurado en el festival de Cannes, no podrá optar, sin embargo, en los Gotham a mejor película internacional.
Laxe competirá como mejor director con los cineastas Mary Bronstein (Si pudiera, te daría una patada), Jafar Panahi (Un simple accidente), Kelly Reichardt (The Mastermind), y Paul Thomas Anderson por Una batalla tras otra. Esta última, basada en la novela de Thomas Pynchon, ha logrado imponerse con hasta seis menciones, todo un récord, incluyendo mejor película.
Los ganadores se conocerán el próximo 1 de diciembre, cuando el filme de Laxe ya habrá tenido su estreno en el mercado de EE.UU. Y semanas antes de que se conozca la short-list para los premios de la Academia de Hollywood, el 16 del mismo mes.
Un fotograma de 'Sirat)
Los premios Gotham, también llamados Independent Feature Project (IFP), son conocidos como los premios del cine independiente en Estados Unidos, aunque en los últimos años han modificado sus bases para permitir la nominación de películas de mayores presupuestos. Es el caso de Una batalla tras otra, que parte como gran favorita y que ha costado la friolera de unos 140 millones de dólares.
Los nominados de cada categoría son elegidos por jurados diferentes, que se conforman a partir de guionistas, directores, actores, productores, editores y otros profesionales de la industria.


