El plagio se puede castigar, pero también premiar. Este lunes ha ocurrido lo segundo con el premio Herralde, dotado con 25.000 euros. La novela ganadora, El contrabando ejemplar, que llegará a las librerías el 26 de noviembre, es “un gran homenaje a la copia”. Su propio autor, Pablo Maurette (Buenos Aires, 1979), así lo ha reconocido en una rueda de prensa en el Palauet de Barcelona, donde se ha hecho público el fallo: “La literatura es un acto de paramnesia, ya que repetimos imágenes que vimos e historias que ya conocemos. Este libro, por tanto, está hecho de retazos de lo que leí. Todo está robado de algún lado”.
La trama también trata un plagio, aunque el autor advierte que “cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia”. Empezando por el nombre del protagonista, Pablo. Este es un escritor que viaja a Madrid para hacerse con el manuscrito de su amigo Eduardo, que acaba de fallecer. No quiere preservarlo para la posteridad. O tal vez sí, pero bajo otra firma, la suya. Quiere apropiárselo. Una acción tremebunda, pero que él ve lógica. ¿Cómo no hacerse con un texto que promete ser la próxima gran novela argentina? Al fin y al cabo, su propietario no la reclamará.
La literatura es un acto de paramnesia, ya que repetimos imágenes e historias que conocemos”
Aunque inconcluso, el manuscrito es ambicioso, como su ladrón. ¿O no es un ladrón? Maurette opina que depende de los ojos de quién lo mire y avanza que las páginas se ambientan en el siglo XVII, “una especie de agujero negro en la historia del país, pues en aquel momento Buenos Aires formaba parte del Virreinato de Perú y Lima no quiere competencia, por lo que convence a la corona española de cerrar el puerto de Buenos Aires. Y así permanece durante más de 200 años. ¿Cómo sobrevive entonces esta ciudad pobre y remota? Gracias al contrabando”.
No es un contrabando cualquiera –añade Maurette– “es un contrabando ejemplar, pues sobrevive gracias a que participa todo el poder: políticos, iglesia... Y yo me pregunto, ¿qué país puede surgir de eso si no un país al margen de la ley? Todos los personajes participan d ese contrabando histórico. Los de la actualidad, también”
Pablo Maurette, ganador del 43º Premio Herralde de novela
La novela ganadora es además, entre otras cosas, “un retrato del peronismo y del antiperonismo. Es decir, del gorilismo. Un tema ineludible en la Argentina de hoy y un conflicto sobre todo generacional y temperamental”. Una muestra más, como apuntó desde el jurado la editora Silvia Sesé, de que “el escritor no es más que una antena que sintoniza ondas”.
Aún así, Maurette insiste en que la trama no pretende ser una metáfora de la Argentina actual, por muchas semejanzas que existan, “pese a que los personajes se esmeren en explicar por qué este país es como es”. Una idea que reconoce que no es suya, sino copiada de Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, “cuando el personaje Santiago Zavala se pregunta en qué momento se jodió el Perú?”. La pregunta –admite– es recurrente también en su país de origen, ya que “siempre estamos acercándonos al abismo. Quizás una motosierra no haga más que acelerarlo”.
