Maria Hein, Sibila y samurái  (★★★✩✩)

CRÍTICA DE POP

La cantante y compositora mallorquina regresa a Barcelona para presentar su tercer álbum, 'Katana'

Concierto de Maria Hein en la Sala Apolo (2) de Barcelona, jueves, 20 de noviembre 2025.

Imagen del concierto de Maria Hein en la Sala Apolo (2) de Barcelona, el pasado jueves 

JOAN MATEU PARRA

Lugar y fecha: La [2] de Apolo (20/XI/2025)

La cantante y compositora Maria Hein regresó al Paral·lel para culminar las presentaciones de su tercer álbum, Katana . Hein (voz, teclado, guitarra) compareció arropada por un solvente trío (guitarra, teclado/trompeta, batería) y, de manera más ocasional, por un binomio de bailarinas; en diversos momentos se sumaron a la fiesta invitados como Mushkaa (chulísima Temps ), el guitarrista Camil Arcarazo e incluso un coro de cinco voces. Noche intensa, no tanto por la duración (menos de hora y media), sino en cuanto a contenido, ya que, además de revisitar la totalidad de temas de su nueva producción, la de Felanitx paseó generosamente por su cancionero anterior, retrotrayéndonos hasta el número con el que se dio a conocer en el 2020, Idò un cafè , recientemente regrabado con una nueva mezcla.

La hoja de ruta transitó por territorios que iban de las pulsiones más urbanas de su nuevo trabajo a las coordenadas más pop, pasando por episodios que la propia intérprete calificó de “darky” o giros más ancestrales.

Además de los temas de su autoría, puntuaron alto la litúrgica La Sibil·la trabada junto al guitarrista invitado, o su relectura del celebérrimo Alenar de Maria del Mar Bonet, siempre en saludable clave update .

Fue notable el desempeño vocal mostrado por nuestra protagonista en todo el temario, de modo particular en piezas del nuevo disco como Geisha y Creu d’or , así como las más historiadas Sirenes , con su intensa coda bailable, o la muy luminosa Sa teva presència . Sin apartarnos ya del nuevo material de Maria Hein, nos atrapó el desamor que subyace en Betta ( “aquesta batalla ja sé qui la guanyarà, / no saps amb qui estàs jugant, / ja et vull aniquilar”) pero, muy especialmente, el recorrido de Katanas i pianos , que facturó sola al teclado, con el que convocó todos los encantos de la distancia corta. Aunque breve, fueron también muy intensas las emociones hilvanadas en De nit junto al coro, número presidido por una bella solemnidad. Aquí hay talento. Hein sigue construyendo un universo interesante al que, seguro, volveremos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...