El canto sanador de Serrat en Maó

Regreso puntual a las tablas

El cantante participa en una gala solidaria en beneficio de la Fundació Clarós

Joan Manuel Serrat ayer en Maó

Joan Manuel Serrat ayer en Maó

Víctor Amla

Joan Manuel Serrat volvió a cantar –y encantar– anoche en el Teatre Principal de Maó, en la gala solidaria organizada por la Fundació Clarós para financiar misiones humanitarias en países con carencias sanitarias: un equipo médico comandado por el doctor otorrinolaringólogo Pedro Clarós opera en sucesivas campañas a niños con patologías auditivas y con malformaciones maxilofaciales para devolverles la salud y la sonrisa.

La gala, bajo el epígrafe Veus per a una bona causa, entusiasmó al público, que valoró el privilegio de volver a ver a Serrat en concierto después de su despedida de las giras, el 23 de diciembre del 2022, con su último concierto el Palau Sant Jordi de Barcelona. “Soy patrono de la Fundació Clarós, ¿cómo no iba a cantar hoy aquí?”, explicó Serrat, que subrayó que “me retiré de las giras, pero no de vivir y cantar”. Y añadió: “Me hace mucha ilusión cantar para ayudar a las misiones humanitarias organizadas por el doctor Pedro Clarós”. Una vieja amistad une al cantante y al doctor Clarós, que ha cuidado de la voz del artista durante años.

La gala benéfica de anoche recaudó los fondos previstos para ayudar a la Fundació Clarós a sufragar sus misiones humanitarias. La próxima misión viajará a Cabo Verde del 29 de noviembre al 8 de diciembre.

La gala acopió fondos para la próxima misión humanitaria médica del doctor Clarós en Cabo Verde

La última misión (la número 121) fue en septiembre en Santo Tomé y Príncipe, país isleño atlántico del África Ecuatorial. Otras misiones de la fundación se han desplegado en India, Etiopía, Moldavia, Rumanía, Senegal, Camerún, Gabón, Sudán, Kenia, Congo, Gambia, Burundi, Uzbekistán y Madagascar.

Serrat estuvo magistral, en una forma impecable y regalando a las presentes variaciones en los arreglos en sus canciones clásicas. Recordó sobre el escenario su amor por Menorca y por Maó, donde veranea habitualmente y disfruta de una casa en el puerto desde hace años. En el 2006, dedicó Serrat a los menorquines el disco Mô (así pronuncian ellos el nombre de su capital), compuesto por doce canciones: algunas las cantó anoche. De hecho, el cantautor, tras cantar una nana aragonesa –”por la mañana rocío, a mediodía calor, por la tarde los mosquitos, madre... No quiero ser labrador”–, evocó que cantaba “en recuerdo de mi madre: esparcí sus cenizas en el Port de Maó, una razón más de las muchas que me unen a este lugar”.

CLAROS Y JOAN MANUEL SERRAT

Clarós y Joan Manuel Serrat 

REDACCIÓN / Otras Fuentes

El cantautor catalán protagonizó la segunda parte de la gala en el Teatre Principal acompañado por sus músicos habituales Josep Maria Kitflus y David Palau, y cosechó los calurosos aplausos del público. Todas las entradas estaban vendidas desde semanas atrás y los presentes asimismo disfrutaron de los artistas líricos que protagonizaron la primera parte de la función: el arranque de la gala corrió a cargo del tenor Rame Lahaj, que culminó un recital lírico en compañía de la soprano Marcelina Román, la mezzosoprano Iryna Zhytynska y la pianista Gayana Mnatsakanyan, que habían sido asimismo unánimemente ovacionados por el público asistente. Interpretaron piezas de Bizet, Puccini, Massenet, Wagner, Sorozábal, Chapí, Delibes, Rossini y Lehár.

El doctor Pedro Clarós, patrón de la Fundació Clarós y director del equipo médico humanitario, mostró ayer su gratitud a la generosidad del maestro Joan Manuel Serrat: “Siempre nos ayuda porque valora nuestra labor en países desfavorecidos y que sufren tantas dificultades, en favor sobre todo de los niños que operamos: Serrat me dice que siempre está y estará dispuesto a cantar para recaudar el dinero que tanta falta hace para cubrir tantas necesidades, empezando por la salud de personas olvidadas”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...