La jueza de Huesca ha rechazado los recursos de la Generalitat y el MNAC contra el escrito que autorizaba al Ayuntamiento de Sijena a interrogar a los técnicos del museo catalán y a entrar en el almacén en busca de nuevas pinturas del monasterio. Rocío Vargas condena a la parte recurrente a pagar las costas, pero matiza que la autorización para registrar las reservas estará limitada a las obras del procedimiento de ejecución judicial, es decir el conjunto que actualmente se exponen en su totalidad en las salas 16 y 17, por lo que no existe motivo alguno para entrar en el almacén.
Pese a ello, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha enviado un nuevo escrito a la jueza para solicitarle que envíe a la Policía Judicial para poder efectuar los interrogatorios a los técnicos del MNAC y entrar en los almacenes. En declaraciones a Efe, Español ha argumentado su decisión por la “tozuda oposición” del museo que, según él, pueden constituir un delito de desobediencia a la autoridad judicial.
Se da la paradoja de que la jueza avala la entrada en los almacenes para buscar más obras pero están todas expuestas en salas
En su recurso de oposición presentado el pasado día 20, el MNAC acusó a la juez de haber tomado “una resolución ilegal y arbitraria”, por lo que solicitaba su revocación. Para los servicios jurídicos del MNAC, la posibilidad que confiere al abogado de una de las partes, de “interrogar” a los técnicos del museo “a fin de que aclaren cuantas cuestiones técnicas se consideren precisas en relación con la conservación, desmontaje y traslado de las pinturas murales de Sijena” resulta “insólita y extravagante”. “No hay ningún precepto en la Ley de Enjuiciamiento Civil -argumentaba- que permita al Juzgado autorizar a una de las partes intervinientes en el proceso para, por sí sola, fuera de la sede del Tribunal y sin presencia judicial, interrogar a unos técnicos”.
La jueza precisa en este sentido que el interrogatorio “se circunscribe exclusivamente a facultar a los técnicos designados por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para recabar de los técnicos del MNAC y del Gobierno de Aragón la información necesaria a fin de emitir sus respectivos informes, con la finalidad última de permitir a la parte ejecutante la elaboración del cronograma oportuno”.
Este último punto ha causado cierta sorpresa entre las partes implicadas por cuanto se trataría de un cronograma alternativo al que han elaborado los técnicos del MNAC y los de la Diputación General de Aragón, liderados estos últimos por la conservadora-restauradora Natalia Martínez de Pisón.

