El 26,9% de los habitantes de Barcelona tiene el catalán como lengua habitual única, frente al 47,2% que tiene el castellano

Encuesta de la Generalitat

En cambio, en las veguerías de Terres de l'Ebre (66,8%), Comarques Centrals (59,6%) y Alt Pirineu (56,4%) se registran las cifras relativas más altas de uso habitual del catalán

El 24,7% de personas de quince o más años del ámbito metropolitano de Barcelona tiene el catalán como lengua habitual, en contraste con el castellano, que es el más frecuente en el  54,7%

Las comarcas de Girona experimentan una acusada caída del catalán: del 54,1% en el 2018 al 45,1% en el 2023

Versió en català

El 26,9% de los habitantes de Barcelona tiene el catalán como lengua habitual única, frente al 47,2% que tiene el castellano
Video

El 26,9% de los habitantes de Barcelona tiene el catalán como lengua habitual única, frente al 47,2% que tiene el castellano

Barcelona, y las comarcas y otras ciudades cercanas, son el punto negro en cuanto al uso del catalán se refiere. En la capital catalana, según la encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat, solo el 26,9%% de sus habitantes lo tiene como lengua habitual. Es menor que en el 2018, cuando se hizo el anterior sondeo. Entonces era el 29,3%. En cambio, el 47,3% de la población de Barcelona usa el castellano habitualmente. En el 2018 era del 53,4%. El descenso en ambos se explica por el incremento de población inmigrada con otras lenguas.

La diferencia es aún mayor si se pone la lupa en su ámbito metropolitano: el 24,7% de las personas de quince o más años tienen el catalán como lengua habitual (en el 2018 era del 27,5%). El castellano en el Àmbit Metropolità -veguería que incluye la ciudad de Barcelona- se sitúa en el 54,7% (en el 2018, 57,9%).

Son datos territorializados que quedaban por conocerse de un sondeo publicado en febrero de este año, que señalaba, entre una multitud de factores, que solo un tercio (el 32,6%) de los catalanes tiene el catalán como lengua habitual única.  Los datos desglosados hoy han sido publicados por el Departament de Política Lingüística de la Generalitat y el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), y, si se abre el foco y se aprecian circunscribiéndolos a la veguería del Àmbit Metropolità –división territorial donde están l’Hospitalet de Llobregat (la segunda localidad más poblada de Catalunya), el Barcelonès nord, el Baix Llobregat nord y el sud, el Vallès Occidental y el Oriental y el Maresme-, dan cuenta de un panorama poco halagüeño para el catalán. 

Ampliar Porcentaje de la población ≥15a según la lengua habitual, 2023

Porcentaje de la población ≥15a según la lengua habitual, 2023

Idescat

La diferenciación del Maresme

De todas maneras, cabe hacer un punto y aparte en el caso del Maresme, donde a diferencia del resto de zonas citadas, usan habitualmente el catalán el 43,6%, manteniéndose por encima del castellano, con un 37,9%.

Estos números son importantes, puesto que en la veguería del Àmbit Metropolità de Barcelona se concentra, según datos del 2023, el 63% de la población en Catalunya. Y son números que lastran los de otras zonas. Por ejemplo, el 66,8% de los habitantes de las Terres de l’Ebre tiene el catalán como lengua habitual; el 56,4% en el Alt Pirineu, y el 59,6% en la Catalunya Central o Comarques Centrals (que comprende las comarcas del Bages, el Berguedà, el Moianès, Osona, el Solsonès y el Lluçanès). Aun así, en Terres de  l'Ebre cae respecto al 2018, cuando estuvo en un 72,2% (84,9% en el 2003, cuando se hizo la primera encuesta de usos lingüísticos). Sucede algo semejante en Alt Pirineu: en el 2018 era el 65,7%. 

Lee también

También en Comarques Gironines y en la veguería de Lleida o Ponent las cifras son relativamente altas. En Comarques Gironines, el 45,1% tiene el catalán como lengua habitual, mientras que en Ponent alcanza el 51,1%. Si bien, en el primer caso, experimenta un fuerte descenso: del 54,1% en el 2018 al 45,1% en el 2023. En Ponent es algo menor, puesto que siete años atrás era un 57%.

Hay un tercer gran grupo, el de las veguerías del Camp de Tarragona y el Penedès. Como sucede en el Àmbit Metropolità de Barcelona, hay un porcentaje mayor de personas que usan el castellano que de catalán. Eso sí, la diferencia radica en que el catalán en este caso se sitúa por encima de la media de uso en Catalunya (32,6%). Así, en el Camp de Tarragona representa el 35%, frente al 40% del castellano, y en el Penedès el 38% usan habitualmente el catalán, en contraste con el 45% que usan la lengua castellana frecuentemente. 

Los números conocidos hoy son parte del informe publicado en febrero de este año. El documento ya encendió las alarmas entonces, puesto que reflejaba que solo el 32,6% de los ciudadanos en Catalunya tiene el catalán como lengua habitual única. La comparación con el castellano hace de esta cifra un dato aún más preocupante: el 46,5% la tiene como lengua habitual. Y aún un apunte más que suscitó una gran controversia: el 25% de la población (1,6 millones) en Catalunya declaraba que nunca usa el catalán.

Además, la encuesta indicaba un leve receso en lo que respecta al número de personas que entiende el catalán (un 93,4%), que lo saben hablar (un 80,4%) y que lo saben escribir (un 65,6%). Estas cifras contrastan con las del castellano: casi el 100% de los catalanes de quince o más años lo entiende, lo habla y lo escribe.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...