Arranca Platform Dalí, el espacio que une arte y ciencia

Iniciativa

El programa de becas para artistas se inaugura en la Pedrera

Presentación de Platform Dalí , Ignacio Cirac, Mónica Bello , Tania Candiani

Juan Ignacio Cirac, MónicaBello yTania Candianien la presentación de Platform Dalíen laPedrera

Ana Jiménez

Salvador Dalí expresó una verdadera pasión por el arte, pero también por la ciencia. Estaba suscrito a revistas de divulgación científica y se mostró interesado en cuestiones en absoluto abordadas por artistas que figuraban en la escena internacional: la tridimensionalidad en el arte, la teoría cuántica, la estructura del ADN. Siguiendo este espíritu es ahora la Fundació Gala-Dalí la que ha puesto en marcha Platform Dalí, un programa que, tal como explicó ayer su presidente, Jordi Mercader, pretende consolidarse como iniciativa de referencia internacional haciendo que arte y ciencia se entiendan y se complementen. Ayer se inauguró formalmente en el auditorio de la Pedrera.

La iniciativa consta de becas y residencias artísticas. Los trabajos que lleven a cabo cristalizarán en una exposición que, aunque todavía se desconoce dónde se hará, será a finales del 2029, en colaboración con La Caixa. Coincidirá con el centenario de la Exposición Universal en Barcelona.

Por ahora, disfrutarán de la prestación los artistas Tania Candiani, George Mahashe, Israel Galván y el Taller Estampa

Se concederán anualmente dos becas para una duración de dieciocho meses. Se pondrán en marcha a partir del 2026 y para la primera edición han sido otorgadas a los artistas Tania Candiani, reconocida por sus trabajos en el mundo audiovisual. E Israel Galván, bailaor y coreógrafo. Del programa de residencias artísticas –con una duración de un mes– se beneficiarán cinco. De momento será George Mahashe, que ya explora la relación entre el arte, la ciencia y los sistemas de conocimiento y transmisión, y el Taller Estampa, un colectivo de programadores e investigadores que trabajan en el ámbito audiovisual y los entornos digitales. En las próximas semanas se anunciarán los otros tres restantes.

Para sacar adelante la propuesta sobra experiencia. Está dirigida por Mónica Bello, historiadora del arte de que hasta marzo del 2025 fue directora de Arts at Cerne, un programa del Laboratorio Europeo de Física de Partículas ( CERN, en Ginebra). Además, cuenta con el asesoramiento de Juan Ignacio Cirac, físico y director del el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica.

Lee también

La Fundació Dalí crea una plataforma para aliar el arte y la ciencia en Barcelona

Miquel Molina
Horizontal

Los becados han sido escogidos por la propia organización. Son artistas ya consolidados y con experiencia. “Queríamos empezar con arrojo”, explicó Bello. Pero para el 2027 la idea es que la convocatoria sea abierta a otros artistas.

La directora del Platform Dalí explicó que los artistas tendrán que romper con los límites de sus disciplinas” para dialogar “con la ciencia”. Lo tendrán fácil, porque aprovechando que “el panorama de arte y ciencia hoy en Barcelona es excepcional” y que, también en palabras de Bello, “la ciencia es cultura”, todos ellos tendrán contactos constantes con cinco centros científicos de excelencia: el Barcelona Supercomputing Center, el Institut de Ciències Fotònicas, el Institut de Ciències del Mar, el Institut de Física d’ Altes Energies y el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.

En este sentido, Cirac subrayó que el Platform Dalí y el contacto con artistas supondrá también una especie de “experimento” para los científicos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...