El acto estrella de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) estuvo a punto ayer de no celebrarse. A los diez minutos de haberse iniciado el encuentro de Joan Manuel Serrat con mil jóvenes, durante el que se oían fuertes gritos (“¡Queremos entrar / y ver a Serrat!”) de la multitud que se había quedado fuera del salón Juan Rulfo (el mayor de que dispone la feria), el cantante, visiblemente molesto, afirmó que “he hecho muchos kilómetros para estar aquí, era un día para mí extraordinario, de mucha ilusión, pero es imposible tener un acto de un calado afectivo como este con un alboroto como el que hay afuera. No es culpa mía, perdonen ustedes. Buenas tardes”. Y se levantó y se fue, para desespero del moderador, Benito Taibo, y de las autoridades presentes en primera fila. Por suerte para todos, a los 13 minutos, Serrat volvió, entre grandes aplausos, al ser convencido por la organización, que consiguió callar a los que se habían quedado sin plaza en la cita.
Momento en que Serrat abandona el acto de la FIL con mil jóvenes, contrariado por que no conseguía escuchar nada, a pesar de los ruegos del moderador, Benito Taibo
En el acto ya retomado, Serrat comparó el Mediterráneo que inspiró una de sus canciones más célebres con “un sarcófago con muchos miles de personas” y denunció que la Unión Europea “pague dinero a países como Egipto, Siria o Túnez por tener campos de concentración cercados para impedir a esta gente que pasen, lo que se ha convertido en una fuente de financiación para estos gobiernos”. Para él, la UE “maltrata a los emigrantes” y ve imponerse “el discurso de la derecha y la extrema derecha, que ven al emigrante como alguien que va a robar en la caja de los países a los que llega”, cuando en realidad vienen a trabajar. “Vivimos una época muy miserable”, sin solidaridad ni humanidad, concluyó.
La gente que intentaba entrar al salón Juan Rulfo, donde se celebraba el acto
Afirmó que nunca escucha sus canciones “a no ser que las esté cantando, claro, porque no hay manera de hacerlo sin escucharse, pero no los discos porque me cebo en los errores”. Alguien le preguntó cómo estimular el interés por la poesía y Serrat se sinceró: “Yo descubrí la poesía por el amor, estaba enamorado de una chica que me enseñó a leer a los poetas”. Entre sus favoritas, citó a la Nobel polaca Wislawa Szymborska.
Los jóvenes mexicanos demostraron conocer el cancionero del Nano más de lo que se podría imaginar, aunque en varias ocasiones dijeron que era gracias a sus padres. Le pidieron consejos para dedicarse a tocar la guitarra, remedios contra la tristeza y hasta qué tenía que ver el Barça con el catalanismo. Estallaron sonoras risas cuando una chica rectificó a tiempo su comentario: “Usted ha sido parte de mi educación sex... Sentimental”.
Serrat saluda a los asistentes aplaudido por Benito Taibo
Denuncia
“El sistema democrático está siendo desprestigiado diariamente”
Varios de los mensajes fueron políticos, como cuando afirmó que “el sistema democrático, el menos malo para gobernarse, está siendo desprestigiado, diariamente nos envían mensajes en este sentido, para imponer uno en que solo manden los ricos”. Hoy viernes, Serrat recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara. Ayer compartió protagonismo (y escenas de masas) con el actor Richard Gere, que impartió una conferencia sobre medio ambiente en FIL Pensamiento.
