La batuta de Jordi Savall cautiva Berlín

Una “declaración de amor”

El maestro catalán triunfa en su debut al frente de la prestigiosa orquesta Filarmónica de la capital alemana

Jordi Savall dirigiendo la Filarmónica de Berlín, el 4 de diciembre de 2025

Jordi Savall dirigiendo la orquesta Filarmónica de Berlín, anteayer en la sala grande de la Filarmonía

Lena Leine

En la acústica envolvente de la sala grande de la Filarmonía de Berlín, los sonidos que coordina la batuta de Jordi Savall se elevan ante un público con fama de exigente. El gran maestro catalán de la viola da gamba, visionario entusiasta de la recuperación activa del repertorio antiguo y uno de los directores más relevantes del panorama internacional, debuta al frente de la orquesta titular, la más que prestigiosa Filarmónica de Berlín, que ha querido rendirle homenaje en tres conciertos. Les escuchamos el jueves, sus notas resonaron también esta noche, y volverán el sábado: largas salvas de aplausos y ovación en pie de una audiencia experta en el oído crítico.

Una elegante austeridad y economía de movimientos caracterizaron la dirección del maestro Savall desde el podio, mientras las cuerdas, el viento y la percusión llenaban el templo que para los melómanos es este espacio construido en los años sesenta en el Berlín Oeste aislado por el Muro y la guerra fría que se refugiaba así en la música. A sus 84 años, dueño de una dilatada carrera, el músico de Igualada condujo a los intérpretes en una actuación vibrante, rica en contrastes, y con momentos de franca alegría, de melodía tenebrosa o de pasión arrebatada.

Los sonidos barrocos de Rameau y Gluck y los aires clásicos de Mozart se llevaron una gran ovación en pie

Savall y sus anfitriones ofrecieron un programa que transitó del final del barroco al clasicismo: la suite Naïs del francés Jean-Philippe Rameau arreglada por el propio director; el ballet Don Juan del alemán Christoph Willibald Gluck; y la Sinfonía n.º 41 en Do mayor, K. 551, Júpiter , de Mozart.

En las dos primeras actuaciones, la Filarmónica de Berlín, posiblemente la mejor orquesta sinfónica de Europa, tuvo como invitados a instrumentos del repertorio anterior al clasicismo. Estaban ahí el clavicémbalo, la musette de cour –gaita refinada francesa muy popular en los palacios europeos del siglo XVII– y la tiorba –instrumento de cuerda típico del barroco–, esta última tañida por el catalán Josep Maria Martí Duran, que también tocó la guitarra.

Lee también

La orquesta Filarmónica de Berlín hace una “declaración de amor” a Jordi Savall

Francesc Bombí-Vilaseca
2025-11-12 Hespèrion_XXI_Ensemble_La_Capella_Reial_De_Catalunya_Jordi_SAvall_Rebec_Fidel_Rebab_Laeiszhalle_ _c_Carolin Windel (8)

Al tesón de Jordi Savall durante décadas se debe en buena medida la presencia cada vez más normalizada en los escenarios de estos instrumentos, que devuelven a la música el sonido original de su momento histórico. Por eso a su pionero defensor no le parece apropiado etiquetarlos como de música antigua .

Con Rameau y con Gluck tuvimos apogeo de sonidos barrocos –la festiva suite orquestal del francés y la innovadora música para ballet del reformador germano fueron pura delicia de escuchar–, para pasar luego a Mozart, donde batuta e intérpretes explotaron el contrapunto que el genio de Salzburgo logró imprimir a esta sinfonía gozosa en el que los diversos temas se funden en un resplandeciente do mayor.

La Filarmonía de Berlín tiene en alta estima a Jordi Savall, como intérprete, investigador y director. Por eso no solo le programa como intérprete y director de las agrupaciones fundadas por él mismo –el pasado sábado actuó en el recinto con Hespèrion XXI–, sino que le ha cedido la batuta de la orquesta titular durante tres días. Savall volverá a Berlín el próximo enero para dirigir a los jóvenes músicos de la Karajan-Akademie, y en marzo actuará de nuevo, esta vez con Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya, en un recital dedicado a Mozart. Como admite el maestro, toda una declaración de amor.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...