El musical Germans de sang es la crónica de unas muertes anunciadas. Así lo revela el narrador al principio de la función, de modo que, como pasa con la novela de García Márquez, “el público se pasa todo el rato con el corazón en un puño, esperando que la historia no acabe como ha sido anunciada”. Así lo explica Daniel Anglès, director de esta nueva producción, que se estrena en el teatro Condal. Es el mismo escenario donde se estrenó la primera versión catalana de esta obra de Willy Russell, adaptada al catalán, entonces y ahora, por Albert Mas-Griera.
El espectáculo cuenta la historia de dos hermanos gemelos, separados al nacer. Crecen en dos mundos opuestos, sin saber nunca la verdad, porque sus madres hacen lo que sea necesario para impedirlo. Pero, claro, el destino lleva a que se acaben conociendo, se hagan amigos y se enamoren de la misma chica. “Como espectador –manifiesta el director–, te preguntas: ¿si hubiera nacido en otro lugar, mi vida sería igual?”.
Mariona Castillo, Triquell, Albert Salazar, Roc Bernadí, Lucía Torres y Tai Fati, entre los intérpretes
Anglès revela por qué ha decidido volver a montar este espectáculo: “Tengo un vínculo fuerte con la función, porque debuté haciendo Pinotxo, por las mañanas en el teatro Condal, y por las noches se representaba Germans de sang. La vi como espectador y tuve la suerte de que, cuando el espectáculo salió de gira, entré como intérprete para hacer una sustitución. Entonces hice la función con Joan Crosas, Àngels Gonyalons, Roger Pera.... Siempre la he tenido en el imaginario”.
Pero el director tuvo claro que había que contar la misma historia, que data de 1983 y en Barcelona llegó en 1994, pero de otro modo, pues Russell, autor del libreto, la música y las letras, también se basó en una novela de Alejandro Dumas del siglo XIX. “Hay espectáculos que son una reposición y los hay que son una nueva producción, y eso es lo que he hecho aquí: he cogido el musical y, al igual que te aproximas a un texto clásico tomando la esencia del conflicto, le he quitado todas las connotaciones de época y he ido a lo básico”.
Con este propósito, Andreu Gallén ha hecho unos arreglos musicales nuevos, “y lo lleva a la modernidad de hoy, porque Russell quería que sonara moderno en aquella época”. El espectáculo también cuenta con la dirección coreográfica de Ariadna Peya para “poner en escena algo que en la producción original no existía: visibilizar de manera física todo lo que condiciona a los personajes de la historia. Estos dos hermanos están condicionados por la clase social, las supersticiones, el destino, todos los conflictos, y yo quería que esa presión que los rodea estuviera presente en escena, con el trabajo físico, con un grupo de bailarines y con el elenco”.
Mariona Castillo, Triquell, Albert Salazar, Roc Bernadí y Tai Fati, protagonistas de 'Germans de sang'
La producción de Focus es a lo grande, con 18 intérpretes, más los covers, y media docena de músicos, dirigidos por Gallén, que actúan en directo. El reparto tiene gente del teatro de texto, de la música y del musical. Como personajes, actúan Mariona Castillo, Triquell, Albert Salazar, Roc Bernadí, Lucía Torres, Tai Fati, Toni Viñals y Cisco Cruz.
En la actualización, el director se ha sorprendido de las muchas cosas que han envejecido mal: “Eran cosillas, pero el texto estaba lleno. De un modo muy sutil hemos modificado todo lo que ahora nos podría hacer saltar una alarma”.

