Tres amigas de la época del instituto se encuentran a menudo en una torre para pasar un fin de semana juntas. Pero ahora que se acerca la Navidad, resulta que una de ellas ha sufrido una agresión y es necesario que esta vez la compañía y la habitual sororidad se conviertan en una verdadera cura. Este es el planteamiento de Jambo bwana, la nueva comedia de Manuel Dueso, que se estrena en la sala Petita del TNC ( 17/XII-11/I). La producción de Bitò y el TNC cuenta con Montse Germán, Antònia Jaume, Àurea Márquez y Usu Tambadou.
Dueso cuenta que escribió una primera versión de la obra en el 2014 y que la ha reescrito muchas veces, hasta su estreno actual. “Una de las tres amigas ha sufrido una agresión muy violenta hace poco y se encuentran para quemarlo todo, pero de la furia todo se va apaciguando y acabarán haciendo otras cosas. Todas tienen sus qués, y no son cosas excepcionales porque agresiones como esta pasan cada día. Al final, por una cosa que no podemos explicar, cambiarán y se encontrarán con otro personaje, un chico llegado de Senegal, y se lo pasarán bien antes de Navidad”.
Manuel Dueso dirige a Montse Germán, Antònia Jaume, Àurea Márquez y Usu Tambadou
El autor y director explica que Jambo bwana quiere decir “hola, señor,” y que escogió este título porque “el respeto al otro es uno de los valores de esta obra”. En el escenario, el tratamiento ha sido “como en un cuento, que también tiene una parte de brutalidad, como tenían los cuentos como el de Caperucita Roja”, razona Dueso. Ahora bien, “la lectura final de esta obra quiere ser un canto a la vida, un canto en positivo”.
Montse German apostilla: “En la obra sabremos que las tres han vivido situaciones muy bestias, son mujeres rotas, pero nos tenemos que rehacer y eso es lo que hacemos”. Y Dueso, que se confiesa un enamorado del África negra y por eso hay muchos referentes en la obra, concluye: “Samba ( Usu Tambadou) llegó con patera a las Canarias. Tenemos que saber gestionar estas cosas, para que la vida no se nos pudra”.


