Nápoles ofrece la ciudadanía literaria a Falcones tras no ser incluido por Barcelona en la FIL de Guadalajara

Reconocimiento 

El escritor catalán mostró su descontento al no figurar en la lista de escritores invitados y aseguró que se consideraba un “apátrida literario”

Horizontal

Falcones, durante la presentación de 'En el amor y en la guerra', en Santa Maria del Mar. 

Miquel González / Shooting / Colaboradores

“Renuncio a mi ciudadanía literaria; desde hoy soy un apátrida de la literatura”. Así se pronunció Ildefonso Falcones en el Corriere della Sera a finales de septiembre, descontento con el Ayuntamiento de Barcelona tras saber que no había sido incluido entre una setentena de escritores en el programa de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebró en Guadalajara del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Un certamen que eligió a Barcelona como ciudad invitada de honor. Las palabras del escritor llegaron a oídos del alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, quien según el diario italiano ha decidido ahora conceder la ciudadanía literaria al escritor catalán, quien en su última novela, En el amor y en el guerra (Grijalbo), “ha hablado al mundo sobre Nápoles”.

La trama de la novela -tercera parte de su exitosa La catedral del mar, la protagonizan esta vez los Estanyol en la ciudad italiana, tras ser conquistada por Alfonso V en el siglo XV. Y recorre lugares de Nápoles enteramente identificables, como el Castel Nuovo, el convento de Santa Chiara o la iglesia de San Lorenzo.

El alcalde, así, ha tendido la mano al escritor, que en aquella entrevista de hace más de dos meses aseguró que si en Italia le ofrecieran una ciudadanía estaría dispuesto a considerarlo. Falcones se expresó así tras mostrarse decepcionado: “Barcelona siempre ha sido una ciudad universal, abierta y cosmopolita; ahora es provinciana, una perdedora. Cualquier atisbo de nacionalismo indica una regresión”. 

No hemos podido dejar pasar una ocasión como esta”

Senior EditorAlcalde de Nápoles

”No hemos podido dejar pasar una ocasión como esta”, ha subrayado Manfredi sobre el ofrecimiento a Falcones de la ciudadanía literaria. “Nunca podríamos haber dejado pasar la oportunidad de invitar a un hombre como Falcones, un escritor que ha dado a conocer Nápoles al mundo, ofreciéndole un reconocimiento tan significativo como la ciudadanía literaria”.

Según relata el Corriere, fue el equipo más próximo del alcalde el que se puso en contacto con la Fundación Premio Nápoles, que preside el escritor Maurizio de Giovanni, y con el jurado de este premio para estudiar la ciudadanía literaria a Falcones 

El alcalde de Nápoles, en todo caso, asegura que no busca crear polémica con ninguna institución española y que, de hecho, pretende involucrar en la entrega de la ciudadanía literaria al Instituto Cervantes.

Este reconocimiento ha tenido un recorrido complicado, puesto que no existen precedentes. Aun así, se prevé que Falcones reciba la distinción en la última semana de enero del 2026.

  

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...