La lista de muertos no para de subir en Palestina, como tampoco lo hacen las muestras de apoyo contra el genocidio, una lucha que el próximo 29 de enero congregará a un ecléctico cartel de artistas en el Palau Sant Jordi para reunir fondos con los que apoyar al pueblo palestino.
El cartel incluye nombres de legado combativo como Lluís Llach, Fermín Muguruza, Ana Tijoux o Tinariwen, así como artistas habituales de los grandes carteles como Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o el guitarrista Yerai Cortés en una actuación que será retransmitida a través de las redes sociales así como por TV3, y que estará estructurada en diversas partes, con las raíces comunes y el Mediterráneo como eje vertebrador.
En la multitudinaria cita también participarán Amaia, Mushka, La Zowi, Guillem Gisbert, John Talabot o la francesa Zaho de Sagazan, que participará desde su país, y la compañía La Fura dels Baus. Pero la presencia más especial será la de voces palestinas como Zeyne o Lina Makoul, así como el coro Al-Balad y el coro Ovidi Cor Gran, donde el cuarteto Ovidi 4 estará acompañado por Anna Mira, Feliu Ventura, Ginestà, La Maria o Svetlana.
Barcelona es la ciudad elegida por la campaña internacional Act for Palestine para encabezar los actos de apoyo al pueblo palestino, que se han celebrado en ciudades como Londres, París o Los Ángeles. Se trata de un conglomerado que reúne a más de 600 entidades que ha organizado más de un centenar de conciertos por toda Catalunya, además del partido Catalunya-Palestina que reunió a más de 30.000 personas en el Estadi Olímpic.
“En Palestina nos jugamos el futuro de la humanidad, queremos que este concierto sea una llamada a actuar” reclamaron desde la organización en la rueda de prensa celebrada este jueves en la sala Apolo de Barcelona, donde han querido asociar este concierto con el celebrado en el 2017 dentro de la campaña Volem acollir.
“Todo han sido facilidades, cada vez que cogían el teléfono nos decían que sí de buenas a primeras, e incluso ofrecían a algún otro nombre más” ha comentado Abel González, de Primavera Sound, que ha colaborado en la organización del festival al igual que la cooperativa Abacus, que colabora en la campaña solidaria a favor de los niños palestinos, además de vender merchandising solidario y el libro Un crit pels infants de Gaza en las tiendas y la página web.
Las entradas para el concierto se pondrán a la venta este viernes 19 a las 10 de la mañana, a un precio de entre 25 y 45 euros, y todos los ingresos irán destinados a apoyar la cultura en Palestina. Un empeño común para el que, advierten, todavía se sumarán otras voces, quizás con alguna sorpresa.

