Rial, Valetti & Café Zimmermann
(★★★★✩)
Obras: Cantatas de Navidad de Bach y Telemann
Intérpretes: Núria Rial, soprano. Café Zimmermann. Pablo Valetti, director.
Lugar y fecha: Petit Palau de la Música Catalana (17/XII/2025)
Preciosismo musical y emoción en el recuerdo con la voz de Núria Rial, en un concierto de Cantatas de Navidad , de Telemann y Bach, dedicado a la figura y memoria del doctor Jordi Roch fallecido el día anterior. Un referente de la gestión cultural y musical quien, entre sus múltiples iniciativas, comenzó con los primeros conciertos educativos del Palau de la Música en los años sesenta.
Concisión, expresión y un estilo claro y flexible fueron las señas del conjunto Café Zimmermann.
Entre los ocho instrumentistas, todos de gran nivel, se lució la organista en el Preludio y fuga en Sol mayor , BWV 884, núm. 15 de El clave bien temperado (II) de Bach. También destacó en sus solos el flautista: Sinfonia de la cantata Gott allein in min Herze haben , BWV 169 de Bach, así como también brilló la labor del concertino y director Pablo Valetti, en el bachiano Trio Sonata en Sol mayor , BWV 1038, y con los melismas, hondura musical y sensuales disonancias del Cuarteto en Sol mayor , TWV 43: G5 de Telemann.
Rial, Valetti & Café Zimmermann interpretando Cantatas de Navidad de Bach y Telemann.
La riqueza comparativa del programa incidió en el contraste de las escrituras bachiana, más espiritual y trascendente, como se pudo comprobar en la deliciosa aria Süsser Trost, mein Jesus kömmt , donde el rico diálogo del trasverso con la irisada claridad vocal de Rial, resultó ideal en un canto extático que enamoró por su mezcla de volatilidad y dulzura expresiva.
Por su parte, la escritura de Telemann, más ornamentada y directa, de ritmo vivo y muy colorista instrumentalmente, lució sobremanera con los fragmentos de la cantata Der Jünsgte Tag wird bald sein Ziel erreichen , TWV 1:301, para el segundo día de Adviento. Aquí la fluidez del diálogo voz-instrumentos se enriqueció con una Rial sumamente delicada, donde el texto, iluminado con su timbre radiante, sonó esperanzador a pesar de hacer referencia al Juicio Final. La fluidez y articulación de la fina coloratura del aria, el contraste galante con la franqueza de la melodía y un Coral final lleno de serena esperanza, puso un broche nacarado para un hermoso e íntimo concierto de Navidad.
El bis incluyó la Gavota de la Cantata 202 de Bach y el conmovedor villancico Nit de vetlla .

