‘Lux’, de Rosalía, lidera la lista de los mejores discos del año

Música 2025

Los intérpretes españoles y latinos brillan en un buen año multiestilístico

Horizontal

La obra de la de Sant Esteve Sesrovires (aquí, en un grafiti de TV Boy que ha aparecido en la plaza Joanic) va más allá de lo musical, habla de su espiritualidad, su condición femenina y su lugar en el mundo.

Ana Jiménez / Propias

El año que acaba ha contemplado el creciente protagonismo de los ritmos y músicas urbanas, que ocupan un destacado liderazgo a nivel de consumo y de tendencias en la música española y latinoamericana. Junto a este fenómeno, personalizado en la dupla Rosalía-Bad Bunny, las estilísticas posmodernas abandonan definitivamente su condición alternativa mientras que el rock aún conserva músculo.

1. 'Lux' (Rosalía)

Fusiona de modo arriesgado, creativo y brillantísimo la madurez artística con cierto tipo de espiritualidad. Es una suerte de exploración de la fe o de la identidad femenina desde una libertad artística absoluta y que ha vestido magistralmente con electrónica, relampagueantes violines, masas corales y palmas... Además de trece idiomas diferentes. Berghain y La perla ya son unos clásicos.

2. Lotus (Little Simz)

Obra cruda y directa, y con vocación de referente, con el que la rapera británica hace un retrato de su país en la actualidad, entre la sátira y lo ridículo con cimas como Young.

Horizontal

Little Simz, en Londres, el pasado octubre 

Simone Joyner / Getty
Lee también

3. Never enough (Turnstile)

Los de Baltimore son un espléndido ejemplo de la presencia del rock en primera línea, bebiendo del hardcore post-punk de su ADN inicial pero traspasando su teórico férreo canon.

Horizontal

Brendan Yates, de Turnstile, en Milán, el mes pasado 

Sergione Infuso - Corbis / Getty

4. Debí tirar más fotos (Bad Bunny)

El astro portorriqueño da convincentemente en la diana con una mirada a sus raíces autóctonas, a la memoria colectiva, maridando sonidos caribeños con reguetón, la tradición que mira al futuro con sonidos de ahora.

5. More (Pulp)

Desde el primer corte, Spike Island, los de Jarvis Cocker no se balancean en la nostalgia en el que es su primer disco en estudio en casi un cuarto de siglo.

6. Spanish leather (Guitarricadelafuente)

Álvaro Lafuente amplía el eco de la acogida de su álbum de debut ( La cantera ) con la búsqueda de otras fuentes más allá de sus raíces sonoras. Acústico, íntimo y también bailable, cortes como Futuros amantes o Tramuntana le definen muy bien.

7. SABLE, fABLE (Bon Iver)

Justin Vernon confecciona una obra cual chorro de reconfortante luminosidad y transmitiendo las mejores vibraciones. Compositivamente, de lo mejor que ha hecho.

8. Getting killed (Geese)

Justificado clamor ante el cuarto álbum de la banda neoyorquina, una reivindicación del caos, de evitar la convención, es decir, el pulso y el sentir roquero.

9. S ad and beautiful world (Mavis Staples)

La combativa y venerada soul-R&B woman versiona a su intensa manera piezas de Tom Waits, Frank Ocean o Leonard Cohen.

10. Mayhem (Lady Gaga)

Stefani Germanotta transmite disfrute en una de sus mejores obras, donde se dan la mano la madurez artística y lo lúdico, la invitación al baile, tal como atestigua el hiperpopular hit Die with a smile.

undefined

Lady Gaga, este año, en Barcelona 

11. Tranquilizer (Oneohthrix Point Never)

Desbordante en texturas y atmósferas sonoras, la obra de Daniel Lopatin rescata sonidos de bibliotecas de los noventa y los combina con electrónica, y obliga a una escucha atenta y también reconfortante.

12. Himno vertical (Rocío Márquez)

La cantaora se supera en un nuevo capítulo de su idilio con el flamenco contemporáneo, esta vez junto al guitarrista clásico-experimental Pedro Rojas Ogáyar, con el que da forma a joyas como el fandango Apariencia .

13. Remembering now (Van Morrison)

Hermosa colección de composiciones del León de Belfast, que abrevan de sonidos tradicionales como el soul celta y que trasmiten vitalidad y a menudo júbilo como en B ack to writing love songs .

14. Twilight override (Jeff Tweedy)

Triple disco en el que el líder y vocalista del grupo Wilco deslumbra con su visión abierta y matizada de la americana de hoy.

15. Everybody scream (Florence + The Machine)

Habiendo vivido de cerca la muerte (una operación de urgencia tras un embarazo), la londinense –que en este 2026 hará gira europea– alza la voz con unos temas que basculan entre lo místico, la cotidianidad y los libros de brujería. Musicalmente, hay donde escoger: Buckle o Sympathy magic...

16. Papota (Ca7riel & Paco Amoroso)

Un EP considerado irreverente con el que el dúo argentino satiriza, con ironía, autocrítica y también brillantez musical el vértigo del éxito repentino.

El dúo argentino Ca7riel & Paco Amoroso, exponentes al alza del nuevo trap

El dúo argentino Ca7riel & Paco Amoroso, exponentes al alza del nuevo trap 

Jordi Borràs / ACN

17. Vigília (Anna Andreu)

En su tercer álbum Andreu apuesta por un repertorio de melancolía y a la vez terapéutico, basado en una producción impecable ( Jordi Matas), su rasgueo guitarrístico y hermosos cortes como Mentrestant.

18. Eusexua (FKA Twigs)

La polivalente Tahliah amplía su público de pop electrónico con una hábil mixtura de lo experimental con ritmos más populares, una especie de Björk a lo británico como testimonia en Room of fools. Música para el amanecer de la rave.

19. Daisy (Rusowsky)

Ruslán Mediavilla –alma del colectivo madrileño Rusia-IDK–, músico de formación clásica, firma una notable obra imaginativa donde se dan la mano la electrónica, el pop ensoñador o el merengue caribeño.

20. 9:30 PM (Queralt Lahoz)

La sanguínea creadora de Santa Coloma de Gramanet mantiene bien alto el listón con una obra poligenérica basada en su desagarrada voz, las palmas y el toque, e incidiendo en la identidad como eje. Su versátil disco de confirmación.

21. Antidepressants (Suede)

Como una segunda parte de su anterior Autofiction de hace tres años, el veterano combo muestra su músculo post-punk en primer término caminando sobre muy bien hilvanadas melodías como The sound and the summer . La banda ya ha publicado tantos discos (5) desde que volvió en el 2013 como en toda su etapa inicial (1993-2002).

22. Brindis (Cala Vento)

Joan Delgado y Aleix Turon también aciertan a la hora de hacer versiones, en este caso para celebrar diez años como banda, de El Último de la Fila, Els Pets o Julieta Venegas.

23. New dawn (Marshall Allen)

En su primer álbum como Marshall Allen, el legendario saxofonista (¡de 101 años de edad!, un récord muy difícil de igualar) de la Sun Ra Arkestra transita por el blues, el swing y lo borda en un tema con Neneh Cherry ( New dawn ). Una carta de amor al espacio-tiempo.

24. Paradís (Júlia Colom)

La música y cantante mallorquina marida con tacto sonoro y criterio estético el pop, el jazz y la electrónica, sin olvidar sus raíces mediterráneas tradicionales. Destaca la colaboración de las Tarta Relena en Sa Madonna.

Lee también

Júlia Colom (★★★★✩), buscando el paraíso

Donat Putx
Júlia Colom en L'Auditori

25. El que quiera dormir que se compre una colchoneta (G-5)

Kiko Veneno reúne a sus cómplices maestros de los sonidos callejeros, una superbanda, para testimoniar de nuevo que fiesta, buenas canciones y letras con retranca no son cosas antitéticas: Vaya sarao, Badajoz, Querido Javier. ..

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...