Júlia Colom (★★★★✩), buscando el paraíso

Pop / Folk

 La cantante y autora mallorquina inició este jueves, y en el contexto del ciclo Sit Back de L’Auditori, las presentaciones de 'Paradís'

Júlia Colom en L'Auditori

Júlia Colom en L'Auditori 

L'Auditori

Sorprendió, y de qué manera, con su debut en 2023, y su segundo álbum confirma de largo las expectativas generadas entonces. Hablamos de Júlia Colom, cantante y autora mallorquina que este jueves, y en el contexto del ciclo Sit Back de L’Auditori, inició las presentaciones de Paradís… coincidiendo, además, con la fecha de su cumpleaños número 28. Martin Leiton (guitarra, laúd), Marina Tomás (guitarra) y Roger Calduch (batería), la acompañaban en la defensa de su nuevo trabajo. 

Un cancionero basculante entre la fértil tradición musical de su tierra y los códigos pop, que interpretó en su integridad, sirviéndose de recursos electrónicos. También desfilaron refuerzos por el escenario: las Tarta Relena en una estupenda toma de Sa Madona (el único tema tradicional de Paradís, resuelto con telurismo y sofisticación), además de un cuarteto de cuerda que la arropó en otros tres números.

Este Paradís no nos describe un territorio ideal, sino que nos habla del proceso de su búsqueda, camino no exento de decepciones. Refleja bien este espíritu Més avall (“sa realitat pot il·luminar-mos / tenir sentit”), tema servido en las postrimerías del bolo, justo después de la preciosa balada Juntes dins s’aigua, inspirada en El baño de las ninfas del pintor Antonio Muñoz Degrain. 

Puntos fuertes de un programa que, siempre en lo relativo a su nuevo disco, destacó también gracias a canciones como T’he cercat y su luminoso trazo pop, aunque no exento del dramatismo que también marcó otra balada mayúscula, Sa nit i es dia. El dinamismo y las crestas bailables de Necessit y Transformacions, se suman al cómputo de lo mejorcito de un repertorio que, por otro lado, también acudió puntualmente a su anterior álbum, Miramar. 

En este apartado, y explorando las tesituras tradicionales, su lectura de la Tonada de collir figues encandiló por su elegante mediterraneidad y el más que notable desempeño vocal de la artista. Entre lo uno y lo otro, de alguna manera nos fuimos acercando al paraíso… en el caso, por supuesto, de que este exista.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...