Quartet Gerhard (★★★★✩): ¡Oh, vosotros todos!

CRÍTICA DE MÚSICA CLÁSICA

El cuarteto ha alcanzado una gran personalidad que contrasta con los dudosos escaparates musicales de estas navidades

El Quartet Gerhard

El Quartet Gerhard

LV

Quartet Gerhard ★★★★✩

Lugar y fecha: L’Auditori (18/XII/2025)

Magnífico este concierto del Quartet Gerhard, en el que mostraron versatilidad, una afinación increíble –subrayaba el maestro Mas después del Ravel–, un trabajo del color en obras tan distintas como los cuartetos en fa mayor, op.35 de Maurice Ravel y el op. 132 en la menor de Beethoven, la claridad y profundidad en la polifonía de Tomás Luis de Victoria, y el pequeño velo de esperanza –aunque creo que de momento no hay solución– en la reciente Plan & Elevation de Caroline Shaw.

Sorprende (aunque no en realidad, porque veíamos que iban camino de ello) la personalidad que ha logrado este cuarteto, la interioridad sin amaneramiento del fraseo en Ravel, la precisión, la fortaleza del sonido, la capacidad para comprender estilos, más sensible aun cuando la obra siguiente –con el delicioso y profundo intermedio del O vos omnes de Victoria– es la interioridad inflexible, esa mirada al mundo más allá de toda formalidad, íntima, de despedida quizá no pero sí de distancia, o de incertidumbre, de Beethoven y su op. 132, que establece a través del intérprete, con el oyente una complicidad que conmueve.

Lee también

Rial, Valetti & Café Zimmermann (★★★★✩): musa y referente

Jordi Maddaleno
Imagen de Rial, Valetti & Café Zimmermann

Ya decían Debussy y Pedrell que Victoria era uno de los fundamentos de Occidente, algo en lo que pensamos poco; el concepto de armonía, el diálogo, elementos inherentes a la esencia del cuarteto de cuerdas. Qué lejos está musicalmente la Rusia actual de la de aquel príncipe a quien Beethoven dedicó este cuarteto, no digo en términos formales sino conceptuales y estéticos, inexistente…

Pero si nos miramos a nosotros, qué ausencia de música este mes navideño… los programadores ofrecen espectáculo, que es diferente de cultura. Cierto, es mes de escaparates. Felizmente hemos encontrado este momento singular, más conmovedor aún porque en todo el concierto –de programa sensible y comprometido– estaba presente el recuerdo del inolvidable Jordi Roch que nos dejó en estos días, a quien tanto debemos –la música en Catalunya no sería igual– y a quien l’Auditori y los Gerhard dedicaron el programa, planteado con tal profundidad conceptual que parecía concebido a propósito. Bon Nadal!!!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...