La academia del pujante cine catalán tendrá su propia sede en la Torre Avenir de Sarrià
Finca Muñoz Ramonet
La entidad busca abrirse al público con proyecciones, mesas redondas o actividades formativas

La Torre Avenir de la finca Muñoz Ramonet, nueva sede de la Acadèmia del Cinema Català
La Acadèmia del Cinema Català tendrá su propia sede en la Torre Avenir, una de las fincas de los jardines Muñoz Ramonet del barrio de Sarrià, un espacio en el que la entidad busca tener sus oficinas centrales pero también abrirse al público con actividades como proyecciones, mesas redondas o actividades formativas.
El espacio, que gestiona la fundación Julio Muñoz Ramonet, titularidad del Ayuntamiento de Barcelona, se cederá a la academia una vez rehabilitada la finca, unas obras que podrían estar listas en la segunda mitad de 2027, tal y como han explicado a los medios el propio alcalde de la ciudad, Jaume Collboni; la directora de la academia, Judith Colell, y la consellera de Cultura, Sonia Hernández.
Primera gran sede
Con esta primera gran sede, situada en la calle Avenir 26-28, cuyas obras costarán cerca de 3 millones de euros, las administraciones quieren reconocer la relevancia del cine catalán, un sector en crecimiento que representa ya el 3 % del PIB catalán.
De hecho, las empresas que se dedican a la producción cinematográfica en Cataluña, ha recordado la consellera, representan el 20 % del global de España, con un volumen de negocio en el último año de 8.636 millones de euros. Además, el cine emplea a 41.866 personas directa o indirectamente, según un informe elaborado por ACCIÓ.

Más allá de cifras de negocio, el cine catalán ha ido en los últimos años ganando popularidad y prestigio en su cada vez más alta presencia en los principales festivales y premios internacionales. “Los éxitos del cine catalán ya no son una excepción, son la regla”, ha defendido Hernández.
El propio presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, destacaba en la presentación de los próximos premios Goya -que tendrán lugar en Barcelona el 28 de febrero- el motor y liderazgo del cine catalán para todo el sector español, como son ejemplos, entre otras, 'El 47' de Marcel Barrena o 'Romería', de Carla Simón.
Una sede “abierta” al público
La directora de la academia de cine catalán, que hasta ahora contaba con un pequeño espacio en los bajos de la SGAE en Barcelona, ha destacado que, más allá de albergar al personal de la entidad, la nueva sede en las finca Muñoz Ramonet, permitirá “abrir al público y a la ciudad” sus actividades.
El jardín que rodea a la finca permitirá, entre otras cosas, llevar a cabo incluso sesiones de cine al aire libre, ha adelantado Colell, quien ha insistido en la voluntad de que la academia tenga más visibilidad durante todo el año y no solo el día de los premios Gaudí (cuya próxima gala tendrá lugar el 8 de febrero en el Liceo).
La directora de la academia catalana, que también está nominada a los Gaudí por 'Frontera', ha destacado que la academia catalana, que es la única que forma parte de la asociación de academias europeas -y es la única que no se corresponde con la cinematografía de un Estado entero-, ha sido pionera con su programa de residencias de guionistas y también con su reciente protocolo contra los abusos.