'Una batalla tras otra' se impone con cuatro Globos de Oro y marca la tendencia rumbo a los Oscar.
Fiesta del cine
La película de Thomas Paul Anderson obtiene las distinciones en comedia, realización, guion e interpretación femenina de reparto, 'Hamnet' consigue posicionarse como la pieza dramática más destacada, 'Sirat' es superada por la producción de Brasil 'El agente secreto' en la categoría de habla no inglesa, al tiempo que la miniserie 'Adolescencia' repite su éxito al cosechar cuatro premios.

“Adoro hacer lo que hago”. Estas fueron las declaraciones de Paul Thomas Anderson al aceptar su segundo galardón de la jornada, el de mejor dirección, tras haber sido premiado previamente como guionista por su largometraje Una batalla tras otra. Tuvo que presentarse una vez más ante el público, aunque en esa oportunidad no intervino, debido a que su obra obtuvo el Globo de Oro de comedia.
La 83 entrega de estos galardones, desarrollada en Berverly Hills (Los Angeles), glorificó esta impresionante cinta que integra un reparto de lujo (Leonardo DiCaprio, Sean Penn o Benicio del Toro, entre otros) y se consolidó como la máxima preferida para la venidera ceremonia de los Oscar.
Esta cinta, que critica el fascismo, el extremismo y el prejuicio racial, y que se centra en la trascendencia de las elecciones, obtuvo un cuarto galardón con el premio a la mejor actriz de reparto para Teyana Taylor, el cual fue la primera distinción otorgada durante la gala. Anderson mencionó al misterioso escritor Thomas Pynchon, debido a que su obra se basa en uno de sus relatos, Vineland.

Sin embargo, aun cuando esta cinta encabece las predicciones, el evento condecoró también a Hamnet como mejor drama, una crónica sobre el lazo entre Agnes y William Shakespeare tras la pérdida de su hijo Hamnet, dirigida por Chole Zhao y producida por Steven Spielberg. Esta pieza, que se llevó además el premio a la mejor actriz para Jessie Buckley, se perfila ahora para pelear por el Oscar contra la propuesta de Anderson.
El evento ofreció diversos momentos destacados. La producción limitada Adolescencia (Netflix) triunfó nuevamente, siguiendo su éxito en la ceremonia de los Emmy de septiembre anterior. Aunque en aquella ocasión obtuvo seis galardones principales, en esta oportunidad logró las cuatro categorías donde participaba: mejor serie, mejor actor protagonista (Stephen Graham), y mejores intérpretes de reparto para Owen Cooper y Erin Doherty.
Una de las producciones galardonadas resultó ser El agente secreto, el filme de Brasil que obtuvo el reconocimiento a la mejor cinta extranjera. En dicha categoría participaba la propuesta de España Sirat. Hacia el final de la gala, Wagner Moura fue premiado como mejor intérprete dramático principal por dicha actuación.
Dentro de la categoría de comedia, Timothée Chalamet obtuvo su galardón inicial en los Globo de Oro en calidad de mejor intérprete cómico gracias a su protagonismo en Marty Supreme, superando a DiCaprio, quien no logró el premio pese a ser el candidato predilecto. Asimismo, Rosa Byrne, distinguida por su actuación estelar en la cinta Si pudiera te daría una patada, consiguió su primera condecoración.
Un nuevo sobresalto surgió pronto cuando Sean Penn, el gran candidato, no resultó premiado como mejor actor de reparto. Stellan Skarsgard le ganó la partida por su papel en Valor Sentimental. “No pensaba que pudiera ganar porque soy demasiado mayor”, reconoció al recoger su distinción. Concluyó sus palabras de gratitud sugiriendo algo en esta era de contenidos bajo demanda. “El cine se ha de ver en una sala de cine”, aseveró.
El largometraje galardonado en la categoría de triunfos comerciales resultó ser Los pecadores, una obra sobre vampiros realizada por Ryan Coogler que diversos especialistas ven con posibilidades para los Oscar. En realidad, se perfilaba como la favorita para vencer en la terna de drama.
Las guerreras de K-Pop, un suceso animado que se posicionó como el título más visualizado de su clase en la trayectoria de Netflix, resultó premiada como la más destacada, al tiempo que el tema Golden, perteneciente a EIAE, consiguió el galardón de canción original.
Dentro de la televisión, a la par del liderazgo de Adolescencia y tal como se esperaba, la ficción médica The Pitt obtuvo el Globo a la mejor serie dramática. Se trata de la segunda ocasión en que triunfa. Por otro lado, su intérprete estelar, Noah Wyle, terminó finalmente con su mala racha. Se alzó con uno de estos galardones, tras habérsele denegado hace 30 años por su trabajo en una producción distinta.
Se produjo otra ocasión en la que se impartió justicia. Rhea Seeborn resultó galardonada como mejor actriz principal de drama gracias a Pluribus. Fue un acto justo ya que, aun habiendo recibido múltiples candidaturas, los Globos le negaron el premio constantemente por su excelente labor en la memorable Better call Saul, que es continuación de Breaking bad.
En el terreno de la comedia, Jean Smart logró su tercer trofeo a la mejor actriz por la serie Hacks. Ella, al igual que otros concurrentes a la ceremonia, como Mark Ruffalo o Natasha Lyonne, portaba un distintivo con la inscripción “Be Good”, que significa bueno. No obstante, en esta ocasión funcionaba como tributo y memoria hacia Nicole Good, fallecida por disparos en Minnapolis a manos de un oficial de inmigración.
Dentro de la sección masculina, Seth Rogen se impuso como el intérprete estelar de una comedia por El estudio. Además, retornó a la plataforma instantes después para retirar el premio a la producción más destacada de ese género.
Este evento integró un apartado reciente. Amy Pohler quedará en la memoria por convertirse en la pionera en ganar un galardón mediante un podcast.
