Cultura

El perro de 'Good boy' hace historia al ganar el premio Astra a la mejor actuación

Hito en el cine de terror

El can, que se llama Indy, se ha impuesto a intérpretes como Ethan Hawke o Sally Hawkins

Indy, el perro protagonista de 'Good boy'

Indy, el perro protagonista de 'Good boy'

Los Astra Film Awards, los premios que reconocen lo mejor del cine de terror y de suspense, hicieron historia el pasado fin de semana al galardonar por primera vez la actuación de un perro en una película. Se trata de Indy, el protagonista de Good boy,  que narra la historia de un perro leal que se muda con su dueño a una casa rural encantada en la que observará fuerzas sobrenaturales. Mientras el humano se debilita por una enfermedad, el perro detecta presencias invisibles y amenazas que ponen en riesgo su vida. La cinta dura solo 73 minutos.

Premiada anteriormente en el Festival SXSW (South by Southwest), Good Boy se convirtió el verano pasado en todo un fenómeno viral en Estados Unidos sobre todo gracias a la conexión emocional que transmite el can en un relato sin apenas diálogos donde se apuesta por el lenguaje corporal y las miradas y las reacciones del animal. Indy se ha impuesto a intérpretes tan conocidos como Ethan Hawke, que estaba nominado por Black Phone 2; Sally Hawkins, por su papel en la siniestra Devuélvemela o Alison Brie, Sophie Thatcher y Alfie Williams. Desde el anuncio de las nominaciones, la presencia de Indy ya había despertado una gran curiosidad, aunque pocos podrían pensar que acabaría llevándose el galardón. Ya con el lanzamiento posterior del tráiler, la ópera prima del cineasta Ben Leonberg se viralizaba en las redes sociales, acompañada de una pregunta: '¿Muere el perro?'.

Original en su propuesta de mostrar el horror desde el punto de vista de un perro, Good boy convierte a Indy, el retriever del propio director, en toda una estrella de la pantalla. “Estamos profundamente agradecidos de que se haya reconocido el trabajo de Indy en una película en la que él ni siquiera sabía del todo qué estaba haciendo”, declaró Leonberg durante el discurso de agradecimiento. 

Estamos profundamente agradecidos de que se haya reconocido el trabajo de Indy en una película en la que él ni siquiera sabía del todo qué estaba haciendo

Ben Leonberg

El realizador estuvo en el pasado festival de Sitges, donde Good Boy participó en la sección oficial. Allí explicó a este diario que empezó a pensar en el proyecto en 2012 y en 2017 rodó ya algunas pruebas, pero que el rodaje de la película transcurrió entre 2021 y 2024 y que fue “un proceso muy largo”. El director confesó que pese a que el dueño del perro está encarnado por el debutante Shane Jensen, él aparece en muchas de las escenas con Indy, lo que hace que se perciba un “amor genuino” entre ellos, y el animal se pueda sentir tranquilo y cómodo. En España, Good Boy se estrenó de la mano de Filmin el 17 de octubre en las salas de cine.

Astrid Meseguer Lores

Astrid Meseguer Lores

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la UAB. Redactora en la sección de Cultura especializada en cine