Cultura

El griot Hassane Kouyaté responde a la pregunta de dónde venimos en los Teatros del Canal

Artes escénicas

El actor Santiago Sánchez y el músico Víctor Lucas interpretan textos de Calderón, Serrat y Lorca, entre otros

El actor Santiago Sánchez, con mácara, durante la representación 

El actor Santiago Sánchez, con mácara, durante la representación 

Teatros del Canal

La pregunta que resuena en todas las mentes desde que se cobra conciencia, ¿de dónde venimos?, es la que trata de responder el espectáculo homónimo que desde el miércoles 14 de enero y hasta el próximo día 25 acogen los Teatros del Canal. “Lo llamamos espectáculo porque se hace en una sala, pero más bien sería un encuentro, una conversación con el público”, explica su director, el griot africano Hassane Kouyaté. 

En la presentación ante la prensa de ¿De dónde venimos?, que ya ha rodado por algunos escenarios y lo seguirá haciendo después de su paso por Madrid, Santiago Sánchez, que lleva 40 años sobre los escenarios y es el responsable de la compañía de improvisación L'Om-Imprebís, dijo que este trabajo supone “algo muy especial”, ya que es fruto de una decantación de diversos textos teatrales y poéticos a los que el compositor Víctor Lucas pone música en un “acto de rebeldía ante el ruido”. 

Santiago Sánchez y Víctor Lucas, en escena 
Santiago Sánchez y Víctor Lucas, en escena L'Om-Imprebís

Se trata de fragmentos de textos de Eduardo Galeano, Pepe Mujica, Joan Manuel Serrat, Miguel de Cervantes, Ángel Pavlosky, Pedro Calderón de la Barca, José Hierro o Federico García Lorca, entre otros. Pero esta mezcla, subrayó Santiago Sánchez, no es un recital, sino que tiene como hilo conductor dar respuesta a la pregunta del título, tan sencilla como profunda, desde un compromiso con el arte y la esperanza.

La respuesta a qué es lo esencial es la que ha rondado por la cabeza de Kouyaté, miembro de una familia de griots (los narradores, poetas y músicos tradicionales de África Occidental en cuya memoria se guarda la historia de sus pueblos) que se remonta al menos hasta el siglo XIII, desde que se planteó este proyecto: “Me interesa hablar de mis inquietudes con los demás y convertir el teatro en un ágora, en una plaza pública para conversar”, argumentó al analizar su propuesta artística.

“No es el momento en el que la hoja cae en el agua en el que empieza a pudrirse”, rememoró el burkinés un viejo adagio africano, para explicar que lo que pretende es sembrar una semilla en los corazones que tal vez dé fruto tiempo después. Para Kouyaté, que formó parte de la compañía de Peter Brook, lo importante es llegar, a través de la amistad y el amor, a saber qué es lo que ha hecho que alguien como él sea hoy lo que es: “Todo viene de algo: si te haces la buena pregunta, puedes llegar a resolver, tomando distancia de la realidad, el dolor”.

El espectáculo, apunta el programa, celebra veinte años de trabajo conjunto de actor y director, que se conocieron en el 2004 y desde entonces mantienen una estrecha relación que ha dado ya algunos frutos, como Decamerón negro, presentado en el 2013, y otros proyectos de colaboración internacional con la cultura africana como Orígenes, creado en Guinea Ecuatorial y que pudo verse en el centro de creación Matadero de Madrid.

Julio Antonio Hurtado Diaz

Julio Antonio Hurtado Diaz

Ver más artículos

Licenciado en Filología y Periodismo y posgraduado en Crítica Literaria, sigue la actualidad cultural en Madrid