David Uclés se retira de un coloquio en Sevilla sobre la Guerra Civil por la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros.
Polémica
El autor declina asistir a la cita Letras en Sevilla debido a que quien fuera titular del Gabinete se trata de “la persona que más daño físico ha hecho al pueblo español recientemente”.

David Uclés pasará por la Feria del Libro de Jaén.

El autor David Uclés ha decidido abandonar una jornada acerca de la Guerra Civil organizada por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra al coincidir en el programa con el antiguo mandatario José María Aznar y el previo secretario general de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Con la denominación 1936: La guerra que perdimos todos, la cita se celebrará el 2 de febrero durante el certamen Letras en Sevilla.
Uclés ha comunicado su determinación en Instagram: ”[En dicho evento] hay políticos, y específicamente, dos individuos que para mí vulneraron los derechos esenciales del hombre: por una parte José María Aznar, que a mi parecer es el sujeto que más daño físico ha provocado a la sociedad española recientemente, y Espinosa de los Monteros, que colaboró en la fundación de un partido [Vox] que atenta contra mi libertad de expresión, contra mi derecho a existir y que sostiene unos principios que no acepto y contra los que lucho, unos antivalores”.
El creador de La península de las casas vacías y último premio Nadal con La ciudad de las luces muerta s ha afirmado que el nombre del encuentro no le agradaba, no obstante, habría asistido de todas formas para proteger su “postura”, y desmentir que “la guerra no la perdimos todos, las guerras las sufrimos todos”. “Pero la perdieron los republicanos. La ganó el bando franquista. Y se lucró de eso durante 40 años”, señala Uclés en la grabación.
Uclés ha manifestado su pesar indicando que con “tanto volumen de actividad” no mostró la consideración necesaria hacia el evento para el cual fue convocado. “No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos”, ha expuesto, motivo por el cual ha pedido perdón a sus lectores sevillanos ya que se “había comprometido”. “Y no me gusta hacer esto y bajarme de un acto”, ha finalizado.
El político de Jaén no es el único que se ha retirado de la programación. Del mismo modo, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha transmitido su renuncia a participar como conferenciante. En su caso, manifiesta también su rechazo al encabezado: “Agradezco la invitación que se me hizo para una mesa redonda con otras organizaciones políticas, espacios que uso con normalidad para defender mis opiniones y a pesar de que, o precisamente por ello, no compartía en absoluto el título de las jornadas: en realidad, 'Unos perdieron más que otros en la Guerra Civil'”. No obstante, Maíllo lamenta posteriormente “cómo se han anunciado las jornadas desde la organización, su título y la nómina de participantes”. Una “especie de 'abajo firmantes' que sostiene la tesis de la equidistancia que sugiere el título, que no solo no comparto, sino que combato porque es un intento de revisar la lectura trágica y desigual de la guerra civil española”.
