Cultura

Marc Colell se sitúa en la Pampa argentina mediante ‘Las crines’, su trabajo más actual.

Literatura

La tercera obra del escritor examina la inalcanzable búsqueda del retiro.

El escritor Marc Colell

El escritor Marc Colell

Pere Duran / NORD MEDIA / Colaboradores

Las crines (Ediciones Siruela), el más reciente libro de Marc Colell (Barcelona, 1975), galardonado con el premio Cafè Gijón 2025, relata la doble travesía que emprende su personaje principal, de carácter geográfico y espiritual, al escapar del Empordà rumbo a La Pampa argentina, buscando hallar la quietud y el aislamiento que tanto desea. No obstante, al llegar, este individuo huraño percibe que el retiro absoluto es imposible y que los sujetos que conoce en su camino lo forzarán a abandonar su encierro para vincularse poco a poco con sus realidades.

Pese a las vastas extensiones de la región pampeana, el escritor detalla que “la conexión humana es inevitable e imposible de rehuir” para un protagonista que se transforma durante el transcurso de la obra: de una personalidad un tanto fría y sarcástica, al inicio, hacia un individuo empático, como se evidencia en ciertos pasajes de una novela que se ha lanzado al mercado este enero.

La Pampa argentina resulta familiar para Colell, dado que habitó en dicha región por cinco años. El literato, radicado desde hace dos decenios en l’Escala donde se desempeña como docente de Lengua y Literatura Castellana en el instituto de El Pedró, señala que en su obra la geografía pampeana y su entorno agreste funcionan como un integrante más, transformando la trayectoria del protagonista.

Ciertos protagonistas presentes en el volumen se basan en individuos verídicos que Colell trató a lo largo de su periodo argentino.

Las crines no constituye un relato autobiográfico, si bien diversos individuos que figuran en el volumen se basan en sujetos verdaderos que Colell trató en su estancia por Argentina, periodo en el cual asimiló un léxico particular que emplean los protagonistas de este texto. Cautivado por figuras de las letras gauchescas tradicionales como Martín Fierro, la creación literaria de José Hernández, o Don segundo sombra , de Ricardo Güiraldes, Colell igualmente se inspira en narradores argentinos contemporáneos como los comunicadores y literatos Haraldo Conti o Miguel Briante, oriundo de la misma localidad donde Colell residió por mucho tiempo.

Los equinos, que dan nombre al libro, poseen una función relevante en la narración. El personaje central hace las paces con estos animales, un ser “omnipresente” en la creación que, según detalla Colell, “está cargado de simbolismo” en este texto.

Las Crines constituye el tercer libro editado por este literato de l’Escala tras Reino vegetal (2023), una narración situada en la Catalunya de los años 80 estelarizada por una chica de 13 años, que consiguió la mención especial en la 45ª edición del Premio Literario Kutxa Ciudad de Irún. De igual modo, ha sacado a la luz la recopilación de cuentos El bozal (2025), distinguida con el segundo galardón en el certamen de la Fundación El Libro, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y seleccionada como finalista del Premio Seteneil al volumen de relatos más sobresaliente publicado en España. Hoy en día elabora otra novela, la cual ha detenido de forma provisional, al hallarse concentrado en la divulgación de Las Crines .