Cultura

Un año para impulsar la obra de Blai Bonet, Clementina Arderiu y Josep M. Castellet

Conmemoraciones literarias

La Institució de les Lletres Catalanes también homenajeará a Joan Alcover

Versió en català, aquí

Clementina Arderiu, Blai Bonet y Josep Maria Castellet

Clementina Arderiu, Blai Bonet y Josep Maria Castellet

LV

“Queremos preservar el patrimonio literario por hacerlo vivo y que dialogue con el presente para construir el patrimonio del futuro, por imaginar cómo será la literatura del futuro, que será una suma de capas y palimpsestos”, ha asegurado el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Eduard Escoffet, para presentar este jueves las conmemoraciones literarias que organiza este año la Generalitat, que son los 50 años de la muerte de la poeta Clementina Arderiu y los centenarios del nacimiento del escritor mallorquín Blai Bonet y del editor, crítico y escritor Josep Maria Castellet, además de conmemorar el centenario de la muerte de Joan Alcover con un homenaje en el Ateneu Barcelonès coordinado por el especialista Ignasi Moreta el próximo día 25 –con la participación de Maria del Mar Bonet, Enric Sòria y Maria Sevilla–. Escoffet también ha destacado que las obras de estos escritores por suerte están en las librerías, o cuando menos llegarán pronto en reediciones.

Para celebrar el día mundial de la Poesía, en marzo, se difundirá en numerosos actos la poesía de los homenajeados, que también se escuchará a lo largo de todo el año en varios festivales de poéticos como Ara Poesia de Girona, Barcelona Poesia, Poesi als Parcs, Tocats de Lletra, Domini Màgic, Poesia i+ o TransVers, entre otros.

Ignasi Moreta, Maria Callís, Carme Castells (Fundació Mallorca Literària), Eduard Escoffet, Andreu Ferrer (Consell de Mallorca), Pau Vadell y Teresa Muñoz, tras la presentación en el Palau Marc de Barcelona
Ignasi Moreta, Maria Callís, Carme Castells (Fundació Mallorca Literària), Eduard Escoffet, Andreu Ferrer (Consell de Mallorca), Pau Vadell y Teresa Muñoz, tras la presentación en el Palau Marc de BarcelonaNacho Vera

La comisaria del año Arderiu, Maria Callís, ha destacado que hay que abandonar los prejuicios reduccionistas que sobre ella han “pesado históricamente por razones sociales y biográficas”, ya que buena parte de su poesía fue leída “como un efluvio emotivo de la experiencia feliz de ser mujer, esposa y madre”. Además de profundizar en su lectura y difundirla también en la enseñanza secundaria, el homenaje incluye un acto de desagravio tan simple como simbólico: poner una placa en la fachada del edificio donde ahora está solo la de su marido, Carles Riba, “a quien habrá que presentar como el marido de Clementina Arderiu, porque tendrá el lugar importante que merece”, ha remachado Callís. En el acto central, el 6 de julio, su poesía tomará forma multidisciplinar, y entre otros la cantautora Anna Andreu musicará poemas suyos.

Pau Vadell, comisario del año Bonet, ha definido al escritor como “poeta del futuro y vanguardia de la narrativa, un espíritu difícil que nos tiene que hacer comprender la vida”, y espera “reencontrar los lectores fieles que tiene en todas partes pero a veces están escondidos” y ha recordado la relación entre Bonet y Catalunya, gracias en parte a Arderiu y Riba. El año Bonet, además, se ha coordinado con el Consell de Mallorca a través de su Fundació Mallorca Literària, que entre otros gestiona la casa del poeta en su pueblo natal, Santanyí, donde también habrá actos como una instalación de CaboSanRoque que más tarde llegará a Barcelona. La ILC organizará un acto en otoño en Barcelona, y en Palma se hará el 10 de diciembre en el salón de plenos del Consell de Mallorca.

Según Callís, a partir de ahora habrá que presentar a Carles Riba como marido de Clementina Arderiu, y no al revés

Con respecto al año Castellet, su comisaria Teresa Muñoz ha destacado que se quiere mostrar la “larga trayectoria de un personaje poliédrico, con visión y vocación de trabajar para que todos fuéramos más libres, cultos y conectados con el exterior”. Además de un acto institucional cerca de su aniversario, el 15 de diciembre, con actuaciones como un monólogo con dirección de Albert Arribas, del 13 de octubre al 24 de enero del 2027 el Palau Robert expondrá Josep Maria Castellet, personatge en grup, y se está trabajando en una web permanente a cargo de la Biblioteca de Catalunya, donde en marzo también se hará una jornada para acercar su figura a los editores jóvenes.

Todo un año para redescubrir desde todos los puntos de vista a tres grandes personalidades de las letras con obras tan principales como diferentes entre ellas.

Francesc Bombí Vilaseca

Francesc Bombí Vilaseca

Ver más artículos

Redactor de Cultura. Autor de 'Febre amb gel (Fonoll, 2023) y 'Roger Mas. La pell i l'os' (Satélite K, 2011). Licenciado en Periodismo (UAB) y en Filologia Catalana (UB)