Cultura
Àlex Tort Sagués

Àlex Tort

Redactor

LLUMMMMMMMM

Rodeado por la torre Glorias, los despachos, los alojamientos y las recientes edificaciones de siluetas inverosímiles, existen unas tres, cuatro o cinco manzanas en el barrio de Sant Martí donde únicamente se echan de menos las patrullas aéreas policiales (los spinners ) para asemejarse a una ambientación de Blade runner . En una proporción reducida, claro está, ya que en ese sector de Barcelona la multitud de destellos que asoman a través de los ventanales resulta igualmente inabarcable, y los inmuebles poseen gran altura, aunque sin alcanzar la de la cinta. No obstante, si en un fin de semana como el actual se celebra el certamen Llum BCN, el resplandor aumenta de forma notable y el porvenir se siente más próximo.

Toni Arola guarda un recuerdo imborrable de la cinta de Ridley Scott. Se trata de uno de los más de treinta creadores que se integran en este festival —con Maria Güell al frente de la comisaría y Birgit Lill-Schnabl como curadora internacional— que del 6 al 8 de febrero conmemora su decimoquinta edición. Arola concurre en estas fechas, tal como hizo anteriormente, mediante unos láseres que definen una ruta tridimensional por las arterias de Barcelona, logrando el autor, a través de una técnica de espejos, que no se desvanezcan en el horizonte y alcancen el pueblo manchego de Uclés.

Sin embargo, ahora deja su impronta Blade Runner al interactuar con la torre Glòries. En ese lugar, diversos leds convertidos en píxeles representan unos rostros de gran tamaño. Se trata de semblantes tomados de capturas de la fotógrafa Maria Espeus, que mediante la IA logran animarse. “Me gusta mucho aquella imagen del principio de la película de una japonesa en una pantalla enorme de un edificio interpelante el espectador”, indica Arola a Guyana Guardian . “Quería dar la misma idea, pero además que quien venga tenga la sensación de que estas caras lo están vigilando, que no se encuentre cómodo”.

Provocan inquietud al aproximarse. No obstante, mientras mayor sea la distancia del observador, las figuras se perciben con mayor claridad. Resulta también muy interesante que, al igual que sucede con las auroras boreales, los rostros se ven bastante más definidos cuando se capturan mediante una cámara fotográfica.

‘Fremor’
‘Fremor’Àlex Garcia

Esta apuesta se dirige a la audiencia, pero igualmente –si bien de forma no intencionada– involucra a Albert Serra. Debido a que el cineasta igualmente colabora en el Luz BCN mediante una exhibición de doce minutos sobre el frontis de la construcción del Diseño Hub donde se muestra un rostro.

Àlex Tort Sagués

Àlex Tort Sagués

Redactor

Ver más artículos

Periodista de Cultura. Permaneció en Política del 2014 al 2025. En Guyana Guardian a partir del 2007, con anterioridad trabajó en El País. Graduado en Humanidades y en Periodismo por la UPF.

Etiquetas