Cultura

‘Sirât’ (sin Óliver Laxe) y 'Frontera' logran la victoria en los Gaudí.

La celebración más destacada del cine catalán.

La propuesta de Oliver Laxe, no presente en el evento, obtuvo ocho premios, en tanto que el filme de Judith Colell se llevó cuatro, destacando el galardón a la mejor película.

El equipo de 'Sirat' posa en el photocall

El equipo de 'Sirat' posa en el photocall

Alex Garcia

La repercusión de Sirât ha mostrado su gran potencial durante la gala cinematográfica catalana acontecida hoy en el Gran Teatre del Liceu frente a 1.800 asistentes. El impactante y salvaje largometraje de carretera orquestado por Oliver Laxe sobre el entorno rave se ha coronado como el éxito de la noche tras lograr ocho de los doce galardones Gaudí para los que estaba nominado: mejor filme en idioma no catalán, dirección de producción, dirección artística, banda sonora, fotografía, efectos visuales, maquillaje y peluquería y sonido. Quienes vencieron en este último apartado, Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, cuentan igualmente con una candidatura en los Oscars, certamen en el que Sirat compite asimismo por el premio a mejor película internacional. Lamentablemente, Laxe no ha podido asistir al evento. El cineasta de origen gallego está actualmente promocionando su obra en Estados Unidos, país donde el filme debutó el viernes anterior.

Yasmina Praderas recoge el Gaudí a mejor sonido por 'Sirât'.
Yasmina Praderas recoge el Gaudí a mejor sonido por 'Sirât'.Jordi Borràs / ACN

Romería, la cual llegaba como la principal candidata en la decimoctava entrega de los Gaudí al sumar trece candidaturas, únicamente ha obtenido el premio a la mejor actriz revelación otorgado a Llúcia Garcia. Esta artista novel, hallada en la vía pública, desempeña un rol doble en la tercera película de Carla Simón, cinta en la que la cineasta catalana concluye su trilogía sobre la familia mediante la crónica de la época de sus progenitores, definida por el sida y la heroína. La obra de Simón no consiguió persuadir en esta ocasión a los miembros de la academia, quienes anteriormente sí premiaron sus dos producciones previas, su debut Estiu 1993 y Alcarràs, con cinco estatuillas respectivamente. 

Los filmes Romería y Sirât participaron en la competencia principal del festival de Cannes, certamen donde el largometraje de Laxe triunfó notablemente al llevarse el galardón del Jurado. Frontera, obra con la que Judith Colell explora el drama histórico relatando los sucesos del cruce de frontera para los judíos en 1943, ha logrado el Gaudí al mejor filme, actriz de reparto para Bruna Cusí, diseño de vestuario y el reconocimiento de la audiencia. Asimismo, Sorda, la primera película dirigida por Eva Libertad y premiada con la Biznaga de Oro en el festival de Málaga, ha obtenido tres distinciones clave: mejor actor de reparto para Álvaro Cervantes por interpretar a un varón empático que acompaña a su mujer sorda frente al desafío de ser madre; además de guion adaptado y dirección para la misma Libertad, quien superó a cineastas de la talla de Laxe, Simón y Albert Serra. Cervantes dedicó un año entero a la formación en la lengua de signos: “Lo que más me emociona al ver una película es ver a personas que se quieren en la pantalla. Siento el cine como un refugio”, manifestó durante su intervención. 

La directora Judith Colell (c) recibe el Premio Especial del Público por la película 'Frontera'
La directora Judith Colell (c) recibe la distinción particular del público gracias a su película 'Frontera'EFE

Al poco tiempo, su hermana Ángela obtuvo el premio a la mejor actriz debido a su difícil papel en La furia, interpretando a una mujer que sufre una agresión sexual durante una celebración de Nochevieja. Gemma Blasco, realizadora de esta dura cinta inspirada parcialmente en sus vivencias personales, inauguró la gala al recibir el Gaudí a la mejor dirección novel, dedicando el galardón a “todas las víctimas de violencia sexual”. Mario Casas obtuvo su segundo Gaudí —tras el conseguido por No matarás— gracias a su cautivadora actuación en Molt lluny, donde encarna a un joven hincha del Espanyol que, después de un encuentro futbolístico en Utrecht, padece una crisis de ansiedad y opta por permanecer en la ciudad. Aunque Albert Serra no logró el triunfo en la categoría de dirección, su documental taurino Tardes de soledad, premiado con la Concha de Oro en 2024, fue distinguido en los apartados de mejor película documental y montaje.

El aclamado Eduard Sola, que el pasado ejercicio destacó con el libreto original de Casa en flames, ha reiterado su triunfo junto a Cesc Gay por el guion de la pieza cómica Mi amiga Eva. “Las utopías son utopías hasta que alguien las hace realidad”, expresó en otra enérgica alocución sobre la vivencia de una mujer de 50 años (Nora Navas) que elige separarse de su cónyuge para hallar de nuevo el amor. Estrany riu, la ópera prima de Jaume Claret Muxart que optaba a ocho estatuillas, terminó sin reconocimientos tras protagonizar uno de los momentos más impactantes de la noche. Sucede que momentos antes del acto, la Acadèmia del cinema català notificó que la música del largometraje fue invalidada debido a que no se pudo validar que la creación sonora original de la producción, firmada por Nika Son, cumpliese con el estándar necesario para la candidatura. 

El festejo por la madurez de los Gaudí estuvo colmado de comicidad y melodías durante una gala que rememoró al columnista de este periódico Lluís Permanyer en el In Memoriam y buscó rendir tributo a la variedad de espíritus que integran el séptimo arte mediante un recorrido de colores liderado por cinco conductoras galardonadas con el Gaudí: Nora Navas, ataviada de negro, el tono que acoge a la audiencia; Maria Molins, de rojo; Maria Arnal, de azul, Laura Weissmahr, de verde y Carla Quílez, la intérprete de 18 años, completamente de blanco.

 Magalí Sare y Salvador Sobral inauguraron el acto junto a 17 integrantes del Cor Geriona; Alosa, la propuesta de Giulietta Vidal e Irene Romo, colaboró con el violonchelista Guillem Gràcia para versionar 'El cant dels ocells' de Pau Casals; Joan Dausà y la intérprete Zoe Bonafonte fusionaron sus cantos para evocar la escena de cierre de El 47 y Marina Rossell conmovió al público mediante La gavina.

Fernando Trueba, luciendo bufanda y sombrero, entregó el Gaudí de Honor a su “maravillosa” compañera Sílvia Munt, la recordada 'Colometa' de La plaça del Diamant. Después de un prolongado aplauso, la intérprete, realizadora y escritora admitió que “ser apreciada por los compañeros es muy importante” dentro de una profesión donde suma más de cuarenta años y donde su “tozudez anárquica” le ha servido para “abrirme camino”. Declaró que prefiere ser “inclasificable” con el fin de evitar los algoritmos y mencionó a Mercè Rodoreda al comentar que “las cosas importantes son las que no se ven”.

Astrid Meseguer Lores

Astrid Meseguer Lores

Ver más artículos

Titulada en Periodismo por la UAB. Ejerce como editora en la sección de Cultura con especialización en el mundo del cine.