Los Ópera XXI caen en el Liceu: Nadine Sierra, Àlex Ollé, Alfons Flores y 'Benjamin a Portbou'
Los Goya de la lírica
El Real vence en mejor producción por 'El cuento del zar Saltán' y en la dirección musical de Gustavo Gimeno
Sabina Puértolas, Jorge de León y el joven Manuel Fuentes, mejores voces nacionales en esta 8.ª edición

La soprano Nadine Sierra, en el Saló dels Miralls del Liceu, durante sus representaciones de 'La traviata'

El Gran Teatre del Liceu se lleva cuatro de los premios Ópera XXI que se han fallado este viernes y que llegan a su octava edición consolidándose ya como los Goya de la lírica. La soprano Nadine Sierra se ha erigido como la mejor artista internacional, una categoría que ha sido instaurada desde que estos galardones nacionales quieren reconocer especialmente a los profesionales de la ópera del país. La cantante estadounidense reinó en el Liceu durante toda la temporada 2024-25, donde actuó diversas veces y, ya desde el primer acto de La Traviata, encendió el teatro. Este rol lo cantó después en el Real aquella temporada, no sin antes aparecer en La Sonnambula de Bellini y, en verano, junto a Juan Diego Flórez y Gustavo Dudamel en la versión en concierto de West Side Story, se ha erigido como
La soprano Sabina Puértolas y el tenor Jorge de León son, junto con el bajo Manuel Fuentes, las voces galardonadas en las categorías femenina, masculina y joven. Y se les reconoce por diversas producciones que tuvieron lugar el curso 2024-25: la zaragozana debutó como Anna Bolena en la Ópera de Oviedo, y cantó Marina en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, además de un célebre jump-in como Violetta en La Traviata, en el Teatro Real el pasado verano.
A Jorge de León se le reconocen los roles de Radamés, en Aida, en el Teatro Cervantes de Málaga y en la Ópera de Oviedo; el de Calaf, en la Turandot que se vio en la Maestranza de Sevilla, y su Otello de Verdi en ABAO Bilbao Opera. Mientras que el bajo canario recibe el premio a mejor cantante joven por su participación en el programa doble de L'heure espagnole y Gianni Schicchi en el Palau de les Arts de Valencia.

La nueva coproducción de El cuento del zar Saltán que el Real esperaba estrenar en los años de la pandemia, ha sido votada como la mejor producción, en gran parte por su fabuloso montaje que Dmitri Tcherniakov realiza de esta ópera de Rimski-Kórsakov sobre el cuento de Pushkin. Por otra parte, el premio a la mejor creación lírica contemporánea recae en la ópera Benjamin a Portbou, la primera del decano Antoni Ros-Marbà, que vio la luz en el Liceu para agrado del gran público.
El Liceu también está detrás de los premios a la mejor dirección escénica y mejor escenografía que recaen en este tándem natural que desde hace años forma el furero Àlex Ollé con un histórico de la escenografía, Alfons Flores. De ambos se reconoce el trabajo al frente de Lady Macbeth de Mtsensk, la ópera de Dmitri Shostakóvich con la que el Liceu inauguraba temporada en septiembre de 2024, y también por Il trovatore que el Palau de les Arts de Valencia programó aquel diciembre. A las óperas por las que Flores recibe el premio hay que añadir Don Pasquale, en ABAO Bilbao Opera.
Por otra parte, Gustavo Gimeno se ve revalidado como flamante director musical del Teatro Real al recibir el galardón como mejor batuta por su buen hacer en el foso en Eugenio Oneguin, de Chaikovski, con el montaje de Christof Loy que llegaba en 2025 al Real.
En el apartado de las categorías destinadas a premiar el valor técnico y creativo de los profesionales en los escenarios españoles, los Premios Ópera XXI premian también el trabajo del iluminador Felipe Ramos, la figurinista Ana Garay y el videocreador Pedro Chamizo.
El Premio a la Mejor Iniciativa de Difusión de la Lírica es para la Compañía Infantil Residente de la Ópera de Oviedo, La Federica, proyecto musical y escénico formado por niñas y niños de aproximadamente 6 a 15 años.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de mayo de 2026 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
