Cultura

El temporal de viento en Catalunya destruye dos de las tres carpas del mítico Circ Cric

Sant Esteve de Palautordera

La base de la compañía en el Parque Natural del Montseny se ha visto muy afectada por la borrasca 'Nils'

Estado de la carpa más grande de la compañía, visiblemente afectada por el temporal

Estado de la carpa más grande de la compañía, visiblemente afectada por el temporal

ACN

El fuerte temporal de viento que azotó ayer con fuerza a Catalunya debido a la borrasca Nils dejó un balance de una personas fallecida, 85 heridos y más de 4.000 incidencias en todo el territorio catalán, que también provocaron muchas afectaciones en la movilidad. 

También fueron muchos los equipamientos que se vieron afectados por un temporal que puso en alerta a una comunidad autónoma entera. Uno de ellos fue la sede del mítico Circ Cric en Sant Esteve de Palautordera, dentro del Parque Natural del Montseny, y que destruyó dos de sus tres carpas. 

Tortell Poltrona lo tiene claro: “Nos volveremos a levantar”

Tal y como ha explicado el popular payaso Tortell Poltrona, el rostro más conocido de la compañía circense, “nos ha pasado el cambio climático”, para mostrar a continuación la carpa que se ha llevado la peor parte, visiblemente muy afectada. “Esta carpa hacía 20 años que nos aguantaba y ha decidido que de momento no aguantará más”, ha bromeado. 

En concreto, se trata de una carpa con un significado especial para el Circ Cric. Era la de mayor tamaño de las tres que tenía la compañía en el Montseny, con 36 metros de perímetro y una capacidad que se acercaba al millar de personas. 

En el vídeo, publicado en Instagram, también se puede ver como tomaron la decisión de refugiar las múltiples caravanas que tienen en su sede fija en el interior de la estructura, como método de protección. Y es que el temporal se ha llevado por delante gran parte del material que almacenaba y ha doblado algunos pies metálicos.

La segunda carpa que se vio afectada fue la más pequeña de la compañía y la última que salió de gira. En verano del 2024, el Circ Cric recorrió varios pueblos de Catalunya, desde los Pirineos hasta el Mediterráneo, con el tour L'últim somni, y el buen resultado, con más de 7.000 espectadores, hizo que repitiera la aventura las pasadas Navidades en Hostalric, Vic y Sant Cugat del Vallès. 

La última carpa del Circ Cric que salió de gira, también muy afectada
La última carpa del Circ Cric que salió de gira, también muy afectadaACN

Tal y como también explicó Poltrona, afortunadamente hubo una carpa que no se vio perjudicada por el viento. Se trata de la adquirida en el 2010, de colores burdeos y cava, y que estrenaron en el Temporada Alta de Girona ese mismo año. 

También en sus redes sociales, el payaso, cuyo nombre real es  Jaume Mateu, ha querido agradecer “a todos los amigos que han venido a ayudarme”. “Lo más importante que hay en la vida es que haya gente que te aprecie y te quiera”, ha dicho, para concluir con optimismo: “Nos volveremos a levantar”. 

Martí Abad Fontàs

Martí Abad Fontàs

Periodista

Ver más artículos

Redactor y portadista en el equipo de Última hora, y también cronista de conciertos para Cultura.