La borrasca ‘Nils’ deja 4.000 incidencias y 86 heridos y da paso a otro temporal
El viento azota Catalunya
Para hoy se prevén lluvias y, por la tarde, más viento en el norte y sur de Catalunya

El viento tumbó un pino de grandes dimensiones en la avenida Pedralbes, afortunadamente sin causar heridos

Otro día atípico en Catalunya. Sin escuelas ni universidades, con restricciones de movilidad de todo tipo, actividades suspendidas –desde culturales a citas médicas– y máximo teletrabajo... Hizo entrada la octava gran borrasca desde otoño, esta vez con unas inusitadas rachas de viento de poniente. La magnitud del episodio se ha traducido hoy en 4.558 llamadas al 112 para 3.912 incidentes. A diferencia de la mayoría de temporales de viento, la borrasca Nils ha perdonado las comarcas del norte y del sur pero ha sido especialmente dura en el área metropolitana de Barcelona. La caída de árboles, muros, elementos de fachadas, señales, semáforos y todo tipo de objetos causó 86 heridos, 34 fueron trasladados a un centro sanitario y siete de ellos siguen hospitalizados, dos en estado crítico.
Sobre las 15.30 horas, una nueva Es-Alert en todos los móviles de Catalunya daba por superada la fase más crítica de la borrasca. Atrás quedaban las rachas, nivel huracán, de hasta 166 km/h en el Montseny, 122km/h en Ulldeter, 120 en Boï y Portbou, 115 km/h en Montserrat, 105 en el puerto de Barcelona o 104 en Mataró. A partir de las tres de la tarde amainó el viento y se levantó la restricción de movilidad, aunque se mantuvieron suspendidas las actividades educativas, deportivas, sanitarias no urgentes, servicios sociales y al aire libre hasta las ocho de la tarde.
Barcelona se ha llevado la peor parte con 1.041 incidencias; Terrassa, 250; l’Hospitalet, 218 y Mataró 204
Si bien el episodio de viento extremo ya pasó, para viernes las previsiones apuntan a lluvias y un repunto de viento a partir de esta noche y durante sábado, lo que comprometerá las rúas y actos de carnaval previstos. Esta vez el viento afectará más al norte y sur de Catalunya que al área metropolitana. Además, se ha activado en prealerta el plan Neucat por previsiones de nevadas intensas en el Pirineo de Lleida.
“Hemos podido reducir la movilidad y con ello hemos evitado riesgos, el teletrabajo también ha ayudado”, insistió la consellera de Interior, Núria Parlon, en su comparecencia de la mañana.
El viento se llevó por delante numerosos árboles de grandes dimensiones algunos cayeron en patios de escuelas, y no causaron daños porque estaban cerradas. Sin embargo dos jóvenes de Sant Boi de Llobregat, de 22 y 23 años y voluntarios de Protección Civil, siguen ingresados en el hospital de Bellvitge, uno de ellos crítico y el otro grave por sendas caídas de árboles. En el hospital de Olot hay dos hombres ingresados menos graves de 54 y 51 años que estaban retirando un árbol en Ribes de Freser cuando les cayó otro encima. En el hospital de la Vall d’Hebron permanece en estado crítico una mujer de 46 años a la que le cayó parte de un techo de una nave industrial en Bon Pastor y en el mismo centro hay otra barcelonesa de 68 años herida grave con fractura de pelvis y fémur y traumatismo torácico tras caerle una farola en la calle Joaquim Valls. En el Josep Trueta de Girona, un operario de la construcción de 56 años está ingresado con una pierna con lesión severa y riesgo de amputación tras caerle la pared en la que estaba trabajando en Sant Pau de Segúries.
De las 4.000 incidencias registradas por Protecció Civil, Barcelona se ha llevado la peor parte con 1.041 actuaciones, seguida de Terrassa, con 250; l’Hospitalet de Llobregat, 218 y Mataró con 204. El alcalde barcelonés, Jaume Collboni, hizo un llamamiento a la prudencia y felicitó la actitud ciudadana tras constatar que el tráfico se había reducido en un 30% y las validaciones del metro en un 44%. En la ciudad, los principales museos públicos han estado cerrados, sin embargo la Sagrada Família, la casa Batlló o la Pedrera sí abrieron puertas y mantuvieron su actividad. Se suspendieron los actos de Santa Eulàlia y también la presentación de la Capital Mundial de l’Arquitectura, de la que no se ha anunciado nueva fecha.
“El área metropolitana es un territorio muy poblado y poco resiliente a rachas de viento de 100 kilómetros, hemos hecho 400 servicios a la hora en los momentos punta, algo totalmente inusual”, reconoció David Borrell, jefe de los Bombers. Algunos árboles cayeron sobre postes eléctricos, lo que también causó problemas en algunos municipios y en otros, como Matadepera, el alcalde pidió a los vecinos que se confinaran para evitar males mayores.
Más allá del área metropolitana, alcaldes, patronales y cámaras de comercio de Girona, Lleida o Tortosa donde el viento no fue ni mucho menos tan intenso, criticaron que la alerta se aplicara por igual a toda Catalunya. El empresariado lamentó “la paralización generalizada del país” y el alcalde de Girona, Lluc Salellas, reclamó “decisiones más quirúrgicas”. Núria Parlon salio al paso de las críticas y reiteró que “siempre tomamos las decisiones a partir de los criterios técnicos, quizás las rachas no fueron tan fuertes como se esperaba pero la medida ha sido justificada y ha funcionado bien”, reiteró.

