La Berlinale apoya que los cineastas no quieran hablar de política y lamenta la “tormenta mediática” que ha arrasado el festival
Polémica
Tanto la organización como la directora Tricia Tuttle publican sendos comunicados defendiendo el derecho a la libertad de expresión de los invitados

Wim Wenders rodeado de los otros miembros del jurado

La Berlinale y su directora, la estadounidense Tricia Tuttle, han emitido sendos comunicados en el que se posicionan “en defensa de nuestros cineastas, y especialmente de nuestro jurado y de su presidente”, Wim Wenders, que ha sido duramente criticado por no querer hablar de política. En la rueda de prensa del pasado jueves, el prestigioso realizador alemán señaló que “como cineastas debemos mantenernos al margen de la política, porque si hacemos películas con un enfoque puramente político, entramos en el terreno de la política y nosotros somos el contrapeso de la política, somos lo opuesto a la política”. Unas declaraciones surgidas al paso de la pregunta de un periodista que cuestionaba la falta de crítica por parte del certamen al genocidio en Gaza -cuando sí han criticado la guerra en Ucrania y en Irán- y que han obligado incluso a la escritora india Arundhati Roy a cancelar su presencia en Berlín, donde tenía previsto presentar una película en la sección de clásicos. ”Oírles decir que el arte no debería ser político es asombroso”, ha manifestado la ganadora del Booker por El dios de las pequeñas cosas en el medio de comunicación indio The Wire.
En un texto publicado en la web del festival, Tuttle señala: “Los artistas tienen la libertad de ejercer su derecho a la libertad de expresión como deseen. No se debe esperar que comenten sobre todos los debates generales sobre las prácticas pasadas o actuales de un festival, sobre las que no tienen control. Tampoco se debe esperar que hablen sobre todos los temas políticos que se les planteen, a menos que lo deseen”. Por otro lado, la Berlinale ha emitido un comunicado oficial que apunta la importancia de “alzar la voz en defensa de nuestros cineastas y, especialmente, de nuestro jurado y de su presidente” ante la “tormenta mediática” que se ha desatado desde la rueda de prensa del primer día.
Para la Berlinale las críticas que se han producido contra la falta de declaraciones más comprometidas políticamente por parte del jurado y, posteriormente, de otros cineastas, están basadas en palabras en ruedas de prensa “desvinculadas no solo del contexto de las conversaciones, sino también de la trayectoria y los valores que estos artistas representan”. “Nuestra responsabilidad es crear un espacio en el que se puedan escuchar y respetar diversas perspectivas, tanto en las propias películas como por parte de quienes las realizan, incluidos aquellos que trabajan con fuertes impulsos políticos”.

