Cultura

Wim Wenders: “Las películas pueden cambiar el mundo, pero ninguna ha cambiado la idea de ningún político”

Festival de cine de Berlín

El célebre cineasta alemán ejerce de presidente del jurado de la sección oficial a concurso

Wim Wenders usa su móvil durante la conferencia de prensa el jurado de la sección oficial de la Berlinale

Wim Wenders usa su móvil durante la conferencia de prensa el jurado de la sección oficial de la Berlinale

EFE

El primer día de la 76ª edición de la Berlinale ha comenzado, como no podía ser de otra manera, con un marcado tono político cuando el jurado de la sección oficial a competición, presidido por Wim Wenders, ha respondido en rueda de prensa a varias preguntas sobre la situación mundial actual, incluyendo la guerra en Gaza. “Como cineastas debemos mantenernos al margen de la política, porque si hacemos películas con un enfoque puramente político, entramos en el terreno de la política. Pero somos el contrapeso de la política, somos lo opuesto a la política. Tenemos que hacer el trabajo de la gente, no el de los políticos”, ha dicho rotundo el célebre realizador alemán.

Wenders, responsable de títulos como París Texas o Perfect days tiene claro que “las películas pueden cambiar el mundo, pero no de forma política”. “Ninguna película ha cambiado realmente la idea de ningún político. Pero sí podemos cambiar la idea que la gente tiene de cómo debería vivir”, ha proseguido. “Existe una gran discrepancia en este planeta entre las personas que quieren vivir sus vidas y los gobiernos que tienen otras ideas. Así que creo que las películas contribuyen a esa discrepancia”.

Existe una gran discrepancia en este planeta entre las personas que quieren vivir sus vidas y los gobiernos que tienen otras ideas

Wim Wenders

Sobre el poder que tienen las películas para cambiar el mundo y a nivel personal, la directora del certamen, la estadounidense Tricia Tuttle, ha confesado: “Soy la prueba viviente de que el cine puede cambiarte, y eso pasa porque entiendes el punto de vista de otra persona”. En palabras de Wenders, “todos los filmes que he hecho me han cambiado de una manera u otra. Creo que somos mejores gracias a las películas porque el cine tiene un poder increíble para ser compasivo y empático. Las noticias no son empáticas. La política no es empática, pero el cine sí y ese en nuestro deber”, ha agregado el director de 80 años, para quien hacer de jurado en Berlín no tiene nada que ver con serlo en otros festivales. Y es que, tras haber recibido un Oso de Oro honorífico en el 2015, mencionó lo que distingue al festival alemán del resto. “Pueden estar seguros de que verán más facetas del mundo que en cualquier otro festival. Esa es su gran fortaleza”.

Wim Wenders posa acompañado de Min Bahadur Bham, Shivendra Singh Dungarpur, Bae Doona, Ewa Puszczynska, Hikari, Reinaldo Marcus Green y la directora del festival Tricia Tuttle
Wim Wenders posa acompañado de Min Bahadur Bham, Shivendra Singh Dungarpur, Bae Doona, Ewa Puszczynska, Hikari, Reinaldo Marcus Green y la directora del festival Tricia TuttleEFE

Los otros miembros del jurado que acompañan a Wenders en la decisión de valorar el trabajo de los 22 filmes a concurso son el director estadounidense Reinaldo Marcus Green (King Richard), la cineasta japonesa Hikari (Rental Family), la productora polaca Ewa Puszczyńska (La zona de interés), el director nepalí Min Bahadur Bham (Shambala), la actriz surcoreana Bae Doona y el director y productor indio Shivendra Singh Dungarpur (Celluloid Man). Todos ellos se han referido al profundo amor que sienten por el séptimo arte. “Cada vez que comienzo una película es como lanzarse a un nuevo universo y es una gran experiencia. No hay nada más bonito que rodar una historia que pueda entrar en el mundo de otra persona”, ha manifestado Wenders. Para Puszczyńska, el cine es tanto “estresante como emocionante” y una tímida Bae Doona ha afirmado: “El cine es mi vida. Me siento afortunada de ser actriz”.   

La Berlinale arranca oficialmente esta noche con la proyección de la cinta afgana No good men y la entrega del Oso de Oro de honor a la actriz malasia Michelle Yeoh.

Astrid Meseguer Lores

Astrid Meseguer Lores

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la UAB. Redactora en la sección de Cultura especializada en cine