Cultura

Del aula al ISE: el universo de Hilma af Klint dialoga con el lenguaje inmersivo

Arte inmersivo

Un proyecto de la mano de estudiantes de La Salle–URL se presenta en el ISE 2026 como resultado del cruce entre arte, tecnología y educación

Presentación del proyecto por parte de los alumnos a los visitantes en el ISE

Presentación del proyecto por parte de los alumnos a los visitantes en el ISE

La Salle-URL

La obra titulada ‘Hilma af Klint: l’Art del Més Enllà’, ha sido desarrollada por cuatro estudiantes del Grado en Artes Digitales de La Salle-URL - Irina Montiel, Máximo Salcedo, Martí Niubó y Lidia Ubieto -, con la mentoría de Xavier Maixenchs en el marco de Brooder Lab, la incubadora creativa del centro. El proyecto ha sido seleccionado por Catalan Arts para formar parte del estand institucional en la pasada feria Integrated Systems Europe (ISE) 2026, uno de los principales escaparates internacionales de la cultura y la tecnología audiovisual.

Entrar en el cubo inmersivo es iniciar un recorrido que no se explica, se atraviesa. La experiencia propone al visitante un camino progresivo hacia el universo simbólico de Hilma af Klint, pensado para ser vivido desde dentro más que interpretado desde fuera. Tal como explican sus creadores, la intención era que el público “se sintiera cada vez más dentro de la obra, no solo observándola”, apostando por una aproximación sensorial antes que informativa. Imagen, sonido y espacio se combinan para generar una inmersión que acompaña al espectador a lo largo de un proceso de transformación visual y emocional.

Lejos de una reproducción literal de la obra original, la propuesta plantea una reinterpretación contemporánea del legado de af Klint. El recorrido se estructura en cuatro etapas que transcurren desde el mundo subterráneo hasta el cielo y se inspira en la evolución artística de la creadora sueca, desde sus primeras obras figurativas hasta su apuesta radical por la abstracción. “Queríamos dar voz a una artista que durante mucho tiempo ha sido ignorada”, señalan los estudiantes, que destacan la voluntad de dar visibilidad a una artista que “durante muchos años no tuvo el reconocimiento que merecía”.

La inmersión permite explorar aspectos de su obra difíciles de trasladar a un formato expositivo tradicional. La experiencia combina entornos tridimensionales, narrativa audiovisual y un diseño sonoro que desempeña un papel central en la construcción emocional del recorrido. Tal como explican, “el sonido acompaña todo el viaje” y actúa como hilo conductor del ascenso narrativo, reforzando la conexión entre arte, tecnología y espiritualidad.

La presencia del proyecto en el ISE responde a una estrategia de proyección profesional. Tal como explica Gabriel Fernandez, Director académico de los grados de Animación y Artes Digitales de La Salle-URL, “la idea es que los proyectos no se queden solo en la universidad” y puedan circular por los mismos espacios que las producciones profesionales. Dialogando con galerías, festivales y ferias internacionales. En este sentido, Brooder Lab actúa como un estudio creativo que acompaña el talento emergente más allá del entorno académico.

La obra forma parte de 'Immersive Horizons: A Journey Across Catalan Digital Creativity', una muestra colectiva que reúne seis proyectos inmersivos catalanes seleccionados por su calidad artística, viabilidad técnica y potencial de internacionalización. En un contexto marcadamente tecnológico como el ISE, la instalación introduce una narrativa artística que apuesta por el relato y la reflexión.

Para los estudiantes, mostrar su trabajo en un escaparate internacional ha supuesto un cambio de escala significativo. Concebido inicialmente como un proyecto académico, el trabajo adquiere una nueva dimensión al enfrentarse a un público profesional diverso, convirtiéndose, en palabras de uno de sus creadores, en “una primera aproximación al mercado laboral creativo”.

Irina Montiel, Máximo Salcedo, Martí Niubó y Lidia Ubieto, creadores les proyecto 'Hilma af Klint: l'Art del Més enllà', frente al cubo inmersivo en el ISE 2026
Irina Montiel, Máximo Salcedo, Martí Niubó y Lidia Ubieto, creadores les proyecto 'Hilma af Klint: l'Art del Més enllà', frente al cubo inmersivo en el ISE 2026La Salle-URL

‘Hilma af Klint: l’Art del Més Enllà’ ejemplifica el papel creciente de la universidad como espacio de experimentación cultural y como puente hacia los circuitos profesionales. La experiencia no solo revisita la obra de una figura pionera del arte abstracto, sino que también evidencia cómo la creación digital está redefiniendo las formas de producción, exhibición y circulación cultural en el panorama contemporáneo.