Cultura

El Book Musik Festival arranca con más de 5.000 libros y nueva ubicación

Del 26 de febrero al 1 de marzo

El festival de literatura musical homenajeará a la revista 'Popular 1', decana musical en Europa

Una de las charlas de la pasa edición del Book Music Festival

Una de las charlas de la pasa edición del Book Music Festival

Book Music Festival

La segunda edición del Book Music Festival (BMF) arrancará oficialmente este jueves 26 de febrero con una fiesta en la Fàbrica Damm para dar paso a tres jornadas centradas en el pujante mundo de los libros musicales. Con 23 editoriales y librerías acreditadas de toda España, medio centenar de profesionales del sector y más de 5.000 libros a disposición del público, este festival único en Europa aspira a recibir más de 3.500 personas en los diferentes espacios que acogerán los actos, con el Casinet d’Hostafrancs como centro neurálgico después de vivir su primera edición en la Fabra i Coats.

La librería Vapor Vell de Sants, especializada en música moderna, ha acogido la rueda de prensa donde se han desgranado las principales citas del festival literario, que este año rendirá especial homenaje a Popular 1, que con sus 53 años de publicación ininterrumpida es la revista musical más antigua de Europa. La revista impulsada por Martín Frías y Bertha M. Yebra recibirá el premio BMf Honorífico en la fiesta de la Damm, de la misma manera que se entregarán en el Casinet de Hostafrancs los premios a la mejor fotografía en directo y al mejor relato de música joven.

Entre las citas del BMF destacan las presentaciones de Psicòtic! Pau Riba & Dioptria de Jaime Gonzalo, con la presencia de Caïm Riba, hijo del protagonista. Joan S. Luna y José de Monfort presentarán su obra C. Tangana, del rap crudo a la alfombra roja sobre el creador de El madrileño. Por su parte Lorena Montón y Erik Oz presentarán el libro Rock & arte y estética conjuntamente con Noelia Murillo, que presentará Glam rock, obra dedicada al género nacido en los 70. Edi Pou, batería de Los Sara Fontán y Za! Presentará el libro Nou elogis de l’Imparell mientras que el francés Benoit Clerc hablará de Prince. La historia detrás de sus 684 canciones, obra canónica sobre el genio de Mineápolis.

También habrá charlas, como la que girará en torno a Cohen, Lorca y la música popular, que reunirá al periodista Jordi Bianciotto y a Miguel Barrero, autor de El guitarrista de Montreal. En “Ellas cantan, ellas hablan” la cantautora Anna Andreu, que está a punto de publicar disco, explicará su proceso creativo al periodista Toni Castarnado, mientras que Kiko Amat protagonizará la conferencia “Los mejores libros de Pop y subcultura de la historia según K.A” y los poetas Enric Cassasses y Marc Egea maridarán poesía y música en la actuación que lleva por título “Fort i Fluix”.

Sergio Lozano Torres

Sergio Lozano

Periodista

Ver más artículos