Matthew McConaughey patenta su imagen para protegerse de la inteligencia artificial
Derechos de autor
Muchos artistas han mostrado su preocupación por el uso incontrolado de su imagen a través de la IA generativa desde la llegada de ChatGPT

El actor Matthew McConaughey se revela contra la IA

El actor estadounidense Matthew McConaughey ha registrado videoclips de su imagen y grabaciones de audio de su voz en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para protegerlos del uso no autorizado por parte de grupos o plataformas de inteligencia artificial (IA). Varias piezas audiovisuales han sido registradas por la rama comercial de la Fundación Just Keep Livin', creada por el actor y su esposa Camila, según descubrió AFP en la base de datos de la USPTO.
Muchos artistas han mostrado su preocupación por el uso incontrolado de su imagen a través de la IA generativa desde la llegada de ChatGPT.
La decisión de McConaughey permitirá al actor estadounidense tomar la iniciativa de proteger legalmente su imagen y voz
Varios estados de EE.UU. Han adoptado leyes que lo prohíben, pero muchas se aplican principalmente al uso malicioso o con fines comerciales. Solo unas pocas, en particular la Ley ELVIS aprobada por la legislatura de Tennessee en 2024, ofrecen una protección más amplia.
Muy pocos actores han emprendido acciones legales para hacer valer sus derechos; uno de los ejemplos más notables es el de Scarlett Johansson, quien en 2023 demandó a la aplicación Lisa AI por crear un avatar de IA a su imagen para un anuncio sin su consentimiento.
La decisión de McConaughey, sin precedentes, permitirá al actor estadounidense tomar la iniciativa de proteger legalmente su imagen y voz.
Ganador de un Oscar, McConaghey no se opone a la IA generativa, todo lo contrario. Ha adquirido una participación en la startup ElevenLabs, especializada en tecnología de voz. ElevenLabs creó una versión de audio con IA de Matthew McConaughey, con su autorización. “Queremos asegurarnos de que nuestros clientes se beneficien de la misma protección que sus empresas”, explicó el abogado Kevin Yorn, quien representa a Matthew McConaughey. También quiere “garantizar que puedan recibir una compensación por el uso de su voz e imagen mediante esta nueva tecnología”.

