‘Roncas’, el amor en tiempos de Tinder

En clave de cómic

Elva Lombardía aborda con un humor y con un estilo directo y desenfadado la vida sentimental de una treintañera en la Barcelona actual

‘Roncas’, de Eva Lombardía

La protagonista de ‘Roncas’ con su móvil, viñeta del cómic de Elva Lombardía

Grafito Editorial

El amor, con humor. Una mirada contemporánea a las relaciones de pareja, a la búsqueda de la pareja, a la dificultad de convivir, a los engaños y a los desengaños. Roncas (Grafito Editorial) es una novela gráfica de autoficción escrita y dibujada por Elva Lombardía con un estilo directo y desenfadado que disecciona con contundencia, aunque con aparente ligereza, la trayectoria sentimental de una joven treintañera en tiempos de Tinder y whatsapps.

‘Roncas’, de Eva Lombardía

Detalle de una página del cómic ‘Roncas’ 

Grafito Editorial

El humor tiene la ventaja de poder tratar con frescura y de forma franca todo tipo de cuestiones, incluidas las más serias. Y así, entre risas y algo de malicia, radiografiar nuestra época. Hay escenas muy cómicas, y mucha ironía en este cómic; y también un trasfondo más sólido de lo que de entrada pueda parecer. Con diálogos frescos, rápidos y que siempre suenan auténticos, Elva Lombardía cuenta con vigor la historia de una joven en busca de su pareja (o de algo parecido) en un momento en el que a las incertidumbres en su vida amorosa se le suman las inseguridades en la vida profesional.

Ella es una chica creativa —como la autora, dibuja cómics e ilustra libros— pero debe hacer trabajos mucho menos estimulantes para llegar a fin de mes y pagar su alquiler en Barcelona —como la autora, también— y así, la vemos cumpliendo su jornada en un call center mientras envía books con sus trabajos. En cuanto puede, se conecta a aplicaciones de citas, mira candidatos, estudia opciones, descarta o conecta con alguien afín.

‘Roncas’, de Eva Lombardía

Una escena de ‘Roncas’, de Elva Lombardía

Grafito Editorial

El cómic aborda sin tapujos cuestiones como el sexo, las ganas de conocer a alguien con quien pasarlo bien y, quizás, llegar a algo más. En ese momento aparecen otras cuestiones como el apoyo dentro de la pareja, las relaciones con los amigos y exparejas, o la dificultad de empezar una etapa a dos cuando la situación económica no es lo suficientemente holgada. Roncas retrata muy bien las dudas de la protagonista ante relaciones que no acaban de satisfacerla o que no avanzan de la manera que ella quisiera. Es aquí cuando vemos que tras la capa humorística hay más profundidad y hasta un punto agridulce en este álbum de Lombardía.

Lombardía plasma en estas páginas las dudas y angustias de la protagonista sin perder jamás esa mirada esencialmente cómica pero siendo capaz de abordar —sin concesiones— cualquier aspecto de una relación en pareja. El dibujo se distorsiona en algunas secuencias, se transforma en un garabato para lograr una mayor expresividad (ventajas del dibujo humorístico) y también el color es usado para representar los distintos estados de ánimo por los que pasa la joven a lo largo de la historia.

‘Roncas’, de Eva Lombardía

Una página del nuevo cómic de Elva Lombardía

Grafito Editorial

En las páginas de Roncas, Elva Lombardía describe bien la angustia de unos personajes que, siendo ya treintañeros, lamentan no haber podido asentarse aún en el terreno emocional ni en el profesional, a diferencia de la generación de sus padres, que sí pudo hacerlo. Es inevitable recordar ahí, otro cómic reseñado en esta sección y que hablaba precisamente de esa otra generación que ahora ronda los 60, Boomers, de Bartolomé Seguí.

‘Roncas’, de Eva Lombardía

Portada de ‘Roncas’ 

Grafito Editorial
Lee también

Roncas ha sido reconocido con el Premio Josep Sanchis Grau en los Premios Literarios Ciutat de València 2025. Fue la primera vez que los cómics se incluían entre las categorías de estos galardones. Divertido y muy ágil de leer, Roncas encapsula un fragmento de vida auténtico, hace un fiel retrato de lo cotidiano y explica el mundo contemporáneo con un lenguaje también muy actual. Una mirada franca y directa a las nuevas formas de encontrar relaciones sentimentales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...