Thelma y Louise en medio de la Contrarreforma.
Ensayo
La propuesta de ‘Instrucción de novicias’ resulta audaz: analizar de qué manera las religiosas de la época barroca trataron diversos temas y vincularlo con la existencia contemporánea.

Cuatro monjas benedictinas en un cuadro pintado por Giacomo en el siglo XVI

Acercar las obras clásicas al gran público constituye un concepto (prácticamente) tan antiguo como dichas creaciones. Versiones infantiles: la Odisea, el Cid, la Biblia, sintetizados e ilustrados; representaciones teatrales televisadas; el Quijote adaptado al castellano actual… No obstante, también existen Las mil y una noches trasladadas a un léxico tan contemporáneo que incorpora términos como “detective” (en el medievo) o “estar al borde de un ataque de nervios”. O dramas de Shakespeare ambientados con esvásticas, o el Don Giovanni dirigido por Calixto Bieito, que muestra actos sexuales y cocaína, o un pesebre de Cristo orientado a infantes, donde Jesusito figura junto a José, María, el buey, la mula y Donald Trump… ¿En qué punto concluye la mera divulgación de los clásicos y se inicia su distorsión esencial?
Esta cuestión nos la facilita un volumen de reciente aparición, precedido por año y medio de gran curiosidad (ver el recuadro): Instrucción de novicias, de Ana Garriga y Carmen Urbita. Su enfoque es valiente. Las responsables son dos docentes, nacidas en 1989, especialistas en la biografía y escritos de monjas españolas o hispanoamericanas de la época barroca. Lo que proponen es examinar cómo estas religiosas trataron asuntos como el compañerismo, el oficio, el afecto o la economía… conectándolo con el mundo contemporáneo (y sus vivencias individuales). Equiparan, por ejemplo, los alojamientos de Castilla del siglo XVII con moteles de autopista, a los cardenales con CEOs, a Santa Teresa con una instructora de pilates, y a ella junto a su pupila María de San José con Thelma y Louise…
⁄ El volumen rehúye apropiarse del relato de las monjas y analizar sus existencias y reflexiones de modo artificioso
Debo confesar que comencé este volumen con bastante recelo. Tenía presente, por ejemplo, esa desafortunada traducción de Las mil y una noches que mencioné anteriormente, cuyo tono de manual de autoayuda arruinaba el disfrute de la lectura… Sin embargo, a medida que avanzaba en Instrucción de novicias, me dejaba cautivar por su atractivo. Y me cuestionaba la razón de ello.
Ciertamente, el motivo fundamental es que Instrucción de novicias no suplanta el testimonio de las religiosas de las que trata, sino que reproduce sus expresiones con fidelidad. Asimismo, la lectura que propone de sus reflexiones y conductas no se percibe artificiosa. Observemos, por ejemplo, el asunto del lesbianismo. La entrega más popular del podcast que sirve de base al volumen se denominó ¿Qué hace una lesbiana como tú en un convento como este? Las creadoras obtuvieron bastantes reproches de aquellos que, según parece, piensan que la homosexualidad es una invención contemporánea. Lo verídico es que múltiples jerarcas eclesiásticos de aquel periodo, Santa Teresa incluida, ofrecen pautas (para eludirla) cuya finalidad es totalmente nítida, a pesar de que la nombraran mediante el eufemismo “amistades particulares”. Y ante un suceso particular, muy célebre y debatido: el del vínculo entre la extraordinaria literata y pensadora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y su aliada y defensora la virreina de México, la visión que plantean Urbita y Garriga resulta objetiva: aceptan que es inviable conocer qué aconteció con exactitud entre ellas.
⁄ Las escritoras no vacilan en equiparar a las hospederías del s. XVII con hostales de ruta o a los cardenales con CEOs
Un elemento extra que me ha ganado es su tono cómico. Si bien, al comienzo, los asiduos contrastes de la cotidianidad en los claustros de los siglos XVI y XVII con Sexo en Nueva York, LinkedIn, las TED Talks, el método Ozempic o las celebraciones de pijamas podían resultar abrumadores, lo cierto es que posteriormente merman —como si, fijadas las bases, ya no fueran precisos—, pero también se encuentran casos muy graciosos, como cuando relacionan la arquitectura temporal de tres niveles pintados emulando jaspe y bronce que se alzó para el recibimiento triunfante en México de los flamantes virreyes con “el espanto kitsch de Cortilandia”, o la fijación de las hermanas de las Descalzas Reales de Madrid por reunir tallas policromadas del niño Jesús (a las que daban besos, arrullos y conversación) con el apego del príncipe Andrés por sus osos de peluche.
Más allá de las anécdotas, el fundamento de Instrucción de novicias resulta acertado: las vivencias y creaciones de individuos de otros tiempos pueden orientarnos en diversos ámbitos de nuestra existencia actual. ¿Acaso no acudimos a los clásicos por tal motivo?... “Da igual en qué siglo leas esto”, repiten las escritoras antes de detallar, por citar un caso, la estrategia de Sor Juana al encarar a su “jefe”, el obispo de Puebla: inicialmente, muestra de modestia y juicio propio previo, luego, ratificación de sumisión, después, ataque directo y, finalmente, solicitud de disculpas… Sin duda, lo óptimo sería abordar los textos clásicos de forma directa, tal cual se redactaron, preferiblemente en su idioma de origen y de manera completa, apreciando tanto su singularidad (espacial o temporal) como su esencia eterna y puramente humana. No obstante, son escasos los individuos que poseen la instrucción requerida, la disponibilidad y el interés para llevarlo a cabo. Adaptarlas al presente, sin desvirtuar su espíritu, posee un gran valor. Y el desenlace, en esta ocasión, resulta exquisito.

Las monjas llegan a Frankfurt.
“¡Veinticinco ofertas! ¡El teléfono no deja de sonar! ¡Los editores me abordan hasta por los pasillos!...” La representante de autores estaba rebosante de felicidad. ¡Y el motivo era un manuscrito acerca de religiosas!... La historia comenzó hace tiempo. En 2016, un par de españolas forjaron un vínculo en la Universidad de Brown. En 2020, durante la crisis sanitaria, decidieron producir un espacio sonoro, bajo el apelativo Las hijas de Felipe. Grabaron su primer capítulo en un aseo en mal estado, tapizado con colchas para mitigar el estruendo. De aquel programa surgió una propuesta editorial, que provocó un gran revuelo en la Feria de Frankfurt de 2023… A lo largo de estos días, Instrucción de novicias aterriza en los comercios de libros de numerosos países.
----------------------------
Ana Garriga y Carmen Urbita. Instrucción de novicias. Blackie Books. 288 páginas. 22 euros