Amadou Bagayoko, quien formaba con su esposa el legendario dúo de músicos ciegos Amadou y Mariam, falleció el viernes en Bamako a los 70 años a causa de una enfermedad, según informaron su familia y el gobierno de Malí. El dúo alcanzó el éxito mundial en 2004 con Un Dimanche à Bamako, tema principal de un disco producido por Manu Chao, tras haber girado juntos desde los años ochenta. Desde entonces, sus canciones se escuchaban con frecuencia en las pistas de baile de todo el mundo.
A principios de septiembre de 2024, la pareja participó con una canción en la ceremonia de extinción definitiva de la llama paralímpica durante los Juegos Olímpicos de París, interpretando Je suis venu te dire que je m'en vais, una composición del francés Serge Gainsbourg inspirada en el poeta Paul Verlaine.
Amadou “estaba enfermo desde hacía un tiempo”, declaró a la AFP su yerno, Youssouf Fadiga. El ministro de Cultura de Malí, Mamou Daffé, confirmó su fallecimiento a la AFP y expresó su “consternación”. “Se sentía muy cansado y fue trasladado a la clínica. Falleció repentinamente por la tarde en Bamako”, explicó a la AFP su representante en Francia, Yannick Tardy, tras hablar por teléfono con Mariam. Amadou deja tres hijos.
Medio siglo de carrera
Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia se conocieron en 1976 en el Instituto de Jóvenes Ciegos de Bamako. Tenían entonces 21 y 18 años, él era músico, ella cantante, y ambos compartían los mismos gustos musicales.
¿Su receta? Mensajes sencillos sobre la vida cotidiana y la sociedad, transmitidos con melodías pegadizas inspiradas en la tradición bambara, con arreglos de rock, funk y electrónica. Una música que Amadou definía como afro-blues-rock.
El dúo maliense se dio a conocer en Francia en 1998 con Je Pense À Toi, antes de saltar al panorama internacional en 2004 con el álbum Dimanche à Bamako.
Su sociedad con Damon Albarn
Le siguieron colaboraciones con Damon Albarn, líder de Blur y Gorillaz, en el tema Sabali en 2008; fueron teloneros de Coldplay en 2009 y de U2 en 2011, además de participar en veladas benéficas con Stevie Wonder en Costa de Marfil y con David Gilmour (Pink Floyd) en Londres. El dúo también actuó en honor a Barack Obama durante la entrega de su Premio Nobel de la Paz en Oslo en 2009.
Con más de un millón de discos vendidos, numerosos premios (como las Victoires de la Musique en Francia o los BBC Radio Awards en el Reino Unido) y una nominación a los Grammy estadounidenses en 2010, Amadou & Mariam también publicaron a principios de septiembre su recopilatorio titulado La Vie Est Belle.