Los grupos de artistas irlandeses y británicos Massive Attack, Brian Eno, Fontaines DC y Kneecap han formado un sindicato para ayudar a los artistas, especialmente aquellos con una trayectoria principiante, que se pronuncien contra el ataque israelí en Gaza y otras reivindicaciones propalestinas. La decisión surge después de haber recibido, dicen, campañas agresivas y vejatorias de grupos proisraelíes.
El anuncio se ha hecho a través de una publicación de Instagram de la cuenta oficial del grupo Massive Attack, en la que denuncian las presiones recibidas por parte de organizaciones como Abogados del Reino Unido por Israel (UKLFI, por sus siglas en inglés).
El movimiento propalestino en el ámbito de la música de Reino Unido fue especialmente contundente el pasado julio, durante el festival de Glastonbury.
Artistas como Kneecap o Bob Vylan expresaron su apoyo al movimiento palestino, además de expresar cánticos como ”¡Muerte, muerte a las FDI!” (Fuerzas de Defensa de Israel), que fueron coreados por el público. Unas imágenes que se expandieron rápidamente por redes, ya que el festival estaba siendo retransmitido en directo por la BBC.
Algunos artistas propalestinos de Reino Unido han sido denunciados por UKLFI
Mo Chara, uno de los miembros de Kneecap, fue acusado de terrorismo tras ser denunciado por UKLFI, después de exhibir una bandera de la milicia de Hizbulah durante uno de sus conciertos.
Abandonan la investigación
La policía británica desestima los cargos hacia el grupo Kneecap
La investigación abierta contra el grupo irlandés Kneecap ha sido abandonada, según ha informado la policía de Reino Unido. La policía había abierto una investigación penal sobre las actuaciones de los artistas irlandeses y del dúo de punk-rap Bob Vylan, que tuvieron lugar en el escenario West Holts de Glastonbury el cuarto día del festival, del 25 al 29 de junio. En la actuación, se dirigieron canticos contra el primer ministro inglés Keir Starmer, además de los virales comentarios contra las Fuerzas de Defensa de Israel. Además, uno de los miembros de Kneecap mostró una bandera de la milicia libanesa Hizbulah. La Policía de Avon y Somerset informó el viernes en un comunicado de que había decidido abandonar la investigación tras consultar a la Fiscalía de la Corona.
Además, la reciente alianza denuncia presiones por parte de UKLFI que no se han hecho públicas, pero que amenazan con silenciar a las bandas o “cancelar” sus carreras, según explican en el comunicado.