Taylor Swift ha publicado este viernes -a las 6 de la mañana en España- su duodécimo álbum de estudio, The Life of a Showgirl, con el que inaugura una nueva etapa musical marcada por sonidos más luminosos y festivos que su anterior trabajo.
El disco, que cuenta con 12 canciones, está disponible en todas las plataformas de streaming —Spotify, Apple Music y Amazon Music— y ha batido récords antes incluso de su lanzamiento. Según anunció Spotify, el álbum superó los cinco millones de “pre-saves”, convirtiéndose en el más reservado en la historia de la plataforma. El anterior récord también pertenecía a Swift, con The Tortured Poets Department (2024).
Taylor Swift el 9 de mayo de 2024 en París.
Además de su versión digital, The Life of a Showgirl llega con un amplio despliegue de ediciones físicas. La cadena estadounidense Target ha puesto a la venta tres versiones en CD y varias ediciones en vinilo con diseños exclusivos, desde vinilos en tonos dorados y azul brillante hasta ediciones marmoleadas en violeta o verde. También se ha lanzado una edición digital en iTunes con portada alternativa y un vídeo exclusivo en el que la artista explica las inspiraciones detrás del álbum.
Swift reveló en el pódcast New Heights, presentado por su pareja, el jugador de la NFL Travis Kelce, y su hermano Jason, que compuso y grabó gran parte del disco en Suecia durante los descansos de la gira Eras Tour. La producción ha corrido a cargo de Max Martin y Shellback, habituales colaboradores de la cantante desde Red (2012), 1989 (2014) y Reputation (2017). En esta ocasión, Jack Antonoff, otro de sus socios creativos más frecuentes, no ha participado.
Travis Kelce y Taylor Swift.
El disco incluye un único tema con colaboración: la canción que da título al álbum, The Life of a Showgirl, interpretada junto a Sabrina Carpenter. Swift lo define como un proyecto “lleno de himnos” y asegura que es uno de los trabajos en los que más empeño ha puesto: “Me importa este disco más de lo que puedo expresar”, declaró.
