Rosalía estrena hoy 'Berghain', el primer sencillo de su nuevo disco 'Lux'

Altas expectativas

La canción llegará a las plataformas este lunes 27 de octubre a las 17:00 horas

Rosalía, en un video promocional del nuevo single

Rosalía, en un video promocional del nuevo single

Instagram

Berghain es la canción elegida por Rosalía para presentar al mundo un adelanto de lo que será su nueva cara, y que se verá al completo con el lanzamiento, el próximo 7 de noviembre, de su cuarto álbum, Lux. Para comprobar como suena la nueva Rosalía no habrá que esperar mucho. La catalana anunció este fin de semana que el tema llegará a las plataformas hoy lunes a las 17:00 (hora peninsular). El videoclip, por cierto, lo firma la productora barcelonesa Canada, con la que la cantante ya ha colaborado anteriormente.

En el vídeo de avance, difundido en su cuenta de Instagram, se observa a una Rosalía con ademán serio, caminando por la calle, de frente, y escoltada, unos metros más atrás, por lo que parecen ser músicos de una orquesta, a juzgar por los instrumentos que portan en sus manos. De fondo, suena música orquestal muy enérgica. De golpe, se produce un cambio de fotograma fugaz: Rosalía cambia de atuendo y viste, por un microsegundo, una camiseta blanca con el siguiente mensaje en inglés: “Mis pensamientos intrusivos suenan así”. Justo debajo, se puede leer una breve partitura.

Se especula con la posibilidad de que 'Berghain' combine sonido sinfónico con electrónica

De hecho, los seguidores de la cantante ya saben de qué partitura se trata. Es la misma que ya publicó en sus redes el pasado 13 de octubre y que muchos músicos se lanzaron a interpretar —y compartir por las redes— a pesar de ser una melodía corta y descontextualizada. Ese es el nivel de expectación que está despertando Rosalía estos días. 

Lee también

Otra prueba de este interés es precisamente las especulaciones en torno a Berghain, que es el sexto tema y arrancará el segundo movimiento del futuro disco. Para ello, muchos se dedican a leer las pistas que deja el breve audiovisual. Los seguidores creen que la orquesta que se ve de fondo (que, por cierto, será la Orquesta Sinfónica de Londres) y el mensaje en la camiseta pueden significar que Rosalía combinará el sonido sinfónico con el electrónico, y este último quedará asociado a sus pensamientos “más intrusivos”. Que el nombre de la canción sea el de una célebre discoteca berlinesa hace pensar que el techno tendrá un gran peso en el tema. En todo caso, la promesa de la campaña previa al disco es de un “sonido inmersivo e innovador”. Esta tarde se disiparán las dudas.

Una campaña espectacular

Las altas expectativas nacen también de una campaña publicitaria de lanzamiento que ha sabido captar la atención como marcan los cánones actuales. Rosalía anunció el nuevo álbum el pasado día 20 en una mediática presentación —y algo errática, todo hay que decirlo— en la plaza Callao de Madrid.

La cantante catalana comenzó a emitir, en torno a las 20:45 horas, un vídeo en directo en Tiktok en el que avisaba de que iba a haber un acto en la capital española. El anuncio corrió rápidamente por las redes sociales y la plaza se llenó a rebosar en cuestión de minutos. En el vídeo se la ve preparándose para el evento y, posteriormente, conduciendo por las calles de la ciudad rumbo al punto de encuentro. Sin embargo, el caos que se generó esa noche causó que la cantante llegara a pie a la plaza y su aparición fuera absolutamente fugaz. 

Además, probablemente a causa de un error —la propia Rosalía se sorprendió al verlo—, el anuncio del disco se dio conocer pocas horas antes en Times Square de Nueva York. En las pantallas gigantes de la conocida plaza neoyorquina se desveló una imagen de ella con un sudario blanco, el nombre del disco y las canciones que lo van a conformar. Pese al aparente fallo de coordinación, la presentación de ese lunes tuvo el efecto buscado: dio muchos titulares a Rosalía y contribuyó a alimentar unas altas expectativas hasta hoy. Incluso la denuncia del Ayuntamiento de no haber contado con los permisos pertinentes para un acto multitudinario parecen haber ayudado a la campaña.

Portada del disco 'Lux', de Rosalía

Portada del disco 'Lux', de Rosalía

Archivo

De momento, lo que se sabe del disco, además de que se llamará Lux, es que se compondrá de 18 temas, divididos en cuatro movimientos. Hay títulos como Mio cristo, Reliquia, De madrugá, Jeanne, La yugular, Memória, Magnolias o el citado Berghain.  También que cuenta con la presencia en todo el disco de la mencionada Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Daníel Bjarnason, y que hay colaboraciones de relumbrón como las de Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz, la Escolania de Montserrat, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Yahritza e Yves Tumor. 

Según la nota de la discográfica, Lux explorará temáticas como la transformación y la espiritualidad, trazando un “amplio arco emocional de mística femenina y trascendencia”. El nuevo trabajo, afirman, se mueve entre la “intimidad y la escala operística” para crear un espacio en el que “el sonido, el lenguaje y la cultura se fusionan en uno”. Parece obvio que tanto la estética como los nombres conocidos sugieren que se verá a una Rosalía más religiosa. La reciente imagen también viral de la artista emocionándose mientras escuchaba el Virolai en la abadía de Montserrat hace pensar que los tiros irán por ahí. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...