Roberto Iniesta Ojea (Plasencia, 1962) ha fallecido este miércoles, según ha hecho público su agencia de representación en un comunicado firmado por Dromedario Records, su familia y amigos más cercanos. El que fuera líder de Extremoduro, una de las bandas de rock español más importantes de la historia del país, llevaba alejado del foco mediático desde que en noviembre del año pasado tuvo que cancelar la parte final de su gira 'Ni Santos ni Inocentes' a causa de un “tromboembolismo pulmonar”.
En el comunicado de hoy (“la nota de prensa más triste de nuestra vida”) no se especifica la causa de la muerte de Robe, simplemente aprovechan para despedirse del “maestro de maestros”, “último gran filósofo, último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”.
Robe Iniesta durante un momento de su concierto en Almería
Plasencia se despedirá de su hijo predilecto
Un “maestro de maestros” que ha influenciado a varias generaciones
“Todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona. Muy tristes por esta pronta despedida, pero igualmente agradecidos, a más no poder, de haber recibido un tesoro en forma de legado para seguir el camino que nos queda en la vida”, reza el texto colgado en su página web oficial.
“En nuestras manos está que esta obra maravillosa, llena de valores humanos, perdure y trascienda a través de las escuelas y universidades de habla hispana. El público le dio la vida y él se la dio a ellos. Gracias Robe, gracias maestro. Seguiremos siempre por el camino que nos has enseñado. ¡Al camino recto por el más torcido! ¡Vuela alto, hombre pájaro!”, concluye la nota.
En los próximos días, su equipo dará la información necesaria sobre el lugar y la hora del homenaje que realizarán para despedirse de Robe Iniesta en Plasencia (Cáceres), ciudad de la que es Hijo predilecto.
El cantante Roberto Iniesta, 'Robe', durante un concierto en el Auditorio Miguel Ríos, a 25 de mayo de 2024
La vida de Robe no fue de color de rosa. Cumplió al pie de la letra la máxima de “sexo, drogas y rock and roll”. Hablaba abiertamente de sus adicciones, de cómo el consumo de estupefacientes le habían ayudado a componer o de que sus años vividos intensamente contaban por siete, como los años de perro. Las drogas también le causaron problemas en los primeros años de Extremoduro, donde no siempre lograron acabar los conciertos como la gente se esperaba.
Era un provocador, rebelde y no tenía problema alguno en decir lo que le salía de las entrañas, molestara a quien molestara. “Solo vivo provisionalmente”, defendía. Tampoco tuvo inconveniente en 1997 en decirle al mundo “Iros todos a tomar por culo” con un disco de lo que él definía como rock transgresivo. Cuando le intentaban preguntar si se refería a alguien en concreto, él se apresuraba a aclarar que hablaba de todo el planeta entero, como se veía en la portada del álbum.
Su modo de ser y actuar le provocó tener algún enemigo político en Extremadura o que no pusieran tanto sus canciones en la radio, pero eso no le impidió cosechar una legión de fans por todo el panorama nacional y latinoamericano. El tiempo ha ido poniendo a cada cual en su lugar. Robe llegó a ser reconocido con la Medalla de oro a las Bellas Artes 2024 y hoy hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado su figura en X: “Despedimos a un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás. Su legado será eterno”.
Su influencia a lo largo de más de 30 años de carrera también se ha dejado notar en músicos y bandas tan diversas como Marea, Platero y Tú, Reincidentes, Estopa o Tu otra bonita. Quedará para el recuerdo una frase que el líder de Marea, Kutxi Romero, pronunció en una entrevista a 'Rocksesion' para evidenciar su admiración: “Yo cambiaría todas mis canciones por solo dos o tres de las que ha hecho Roberto Iniesta. Siempre. Todas”.
El legado que deja Robe en la música enorme, con 14 discos con Extremoduro (donde destacan temas de la talla de 'So payaso', 'Salir', 'Dulce introducción al caos', 'Deltoya', 'Si te vas...', 'La vereda de la puerta de atrás', 'Ama, ama, ama y ensancha el alma'...), cinco en solitario (quedará ya siempre para el recuerdo el álbum de 'Mayéutica' o el tema 'El poder del arte' con el que su última banda ha querido despedirle hoy) e infinidad de colaboraciones con Fito & Fitipaldis, Marea, Albert Pla, Boikot y Leiva, con el que publicó recientemente 'Caída libre'.
No tenía una gran voz, pero toque rasgado y tan personal casaba a la perfección con las letras llenas de rabia y sensibilidad que escribía en primera persona. Sus canciones fueron evolucionando con la edad. De cada vez era menos malhablado componiendo hasta convertirse prácticamente en un poeta intimista que hablaba de filosofía. “¿De qué sirve un filósofo que no hiere los sentimientos?”, se preguntaba en sus conciertos.
La muerte del que fuera alma de Extremoduro junto a Iñaki “Uoho” Antón llega justo un día después de que falleciera Jorge Martínez, líder de Ilegales, otra de las bandas de rock más importantes del panorama nacional.