"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/cultura/teatro/20251121/11285557/desaparellats-vidas-paralelas-pareja-nueva-comedia-ramon-pardina.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/topics/lluisa-cunille"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/topics/jose-sanchis-sinisterra"}],"sourceOrganization":{"@type":"NewsMediaOrganization","@id":"https://www.guyanaguardian.com/#sourceOrganization","name":"La Vanguardia","url":"https://www.guyanaguardian.com","diversityPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/diversidad-e-inclusion.html","ethicsPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/codigo-conducta-vanguardia.html","foundingDate":"1881-02-01","sameAs":"https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia","publishingPrinciples":"https://www.guyanaguardian.com/normas-publicacion.html","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https://www.guyanaguardian.com/files/logo_microformat/bundles/lavanguardiacms/images/logo-lv.png","height":"60","width":"326"}},"inLanguage":"es"}

Doblete de Paco Zarzoso

Teatro

‘El camino de la sal’ se estrena en la sala Beckett, mientras que ‘Querencia’ se puede ver en los Teatres del Farró

‘Desaparellats’: las vidas paralelas de una pareja en la nueva comedia de Ramon Pardina

'EL CAMINO DE LA SAL', de Paco Zarzoso, amb Lara Salvador, Sergi Torrecilla i Paco Zarzoso

Paco Zarzoso, oculto entre Sergi Torrecilla y Lara Salvador

Patricia Vargas

Hace 30 años se creó la compañía Hongaresa Teatre, con tres personas que se conocieron en torno a los talleres de escritura dramática que impartía José Sanchis Sinisterra, fundador de la sala Beckett. Los tres nombres son Lluïsa Cunillé, Paco Zarzoso y Lola López, y para celebrar su aniversario, el dramaturgo hace doblete con una obra nueva, El camino de la sal, que se estrena en la sala Beckett, y otra recuperada, Querencia, que se puede ver en los Teatres del Farró y que es, según el alma de los nuevos teatros, Albert de la Torre, “una de las grandes producciones que ha hecho Hongaresa Teatre”.

De la primera obra, Zarzoso, poeta antes que dramaturgo, explica: “En el proceso de El camino de la sal ha aparecido la poeturgia. Las dos obras tienen un aliento poético. Y las dos fueron escritas para parejas”. El autor revela que “El camino de la sal es un lugar en el Rincón de Ademuz donde la gente intercambiaba cosas por sal”, y que la escribió para Lara Salvador y Sergi Torrecilla.

">

“Somos una pareja que busca un refugio. Pasamos por muchos sitios distintos y no sabes muy bien por donde irá la cosa”, declara Salvador. Y Torrecilla añade: “Las palabras de Paco fundan espacios y universos. Hay un respeto por el teatro que hace que no pare de abrir puertas. ¿ Cómo podemos seguir amándonos, a pesar de la pérdida de valores de hoy día?”, se pregunta el actor.

Y Zarzoso concluye: “El teatro es un acto de amor, y las obras son un canto al amor y a la vida, aunque también son obras oscuras. Ampliamos el refugio personal en el refugio colectivo”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...