‘Desaparellats’: las vidas paralelas de una pareja en la nueva comedia de Ramon Pardina

Teatro

El guionista debuta en el teatro con esta comedia tierna y alocada, que se estrena en el Espai Texas

Las miradas de Antonioni y Ghirri se encuentran en una nueva exposición de La Virreina

'Desaparellats', Espai Texas

Roc Esquius (en el centro) dirige a Ricard Farré y Esther López en 'Desaparellats'

Espai Texas

El guionista Ramon Pardina, que ha trabajado con Andreu Buenafuente o Quim Masferrer, debuta en el teatro con Desaparellats, una comedia que se estrena en el Espai Texas, con dos intérpretes que confluyen desde dos compañías de referencia: Esther López (La Calòrica) y Ricard Farré (Els Pirates). A la dirección, Roc Esquius. Todos juntos, un póquer que huele a éxito.

Desaparellats es una comedia tierna y alocada, “que se ve con una sonrisa”, asegura la actriz. En su origen, parece que hay alguna experiencia que Pardina ha convertido en material dramatúrgico. “Es la historia de una pareja con altibajos, para hacerse preguntas y explicar desde diferentes ángulos qué es una relación de pareja y qué implica la ruptura”, apunta el director.

Esther López y Ricard Farré son la pareja que entra en otra dimensión a través del lavabo

Pero en Desaparellats, los personajes se multiplican cuando van al lavabo, que es una especie de cápsula que los transporta a otra dimensión, donde están otros, sin dejar de ser ellos mismos. “Son dos Tons y dos Annes, que se encuentran en diferentes universos paralelos, pero que en el fondo no dejan de ser diferentes planos de una relación condenada a llegar a algún puerto”, resume Esquius.

Ricard Farré da algunos detalles de ese lavabo misterioso: “Nosotros no conocemos del todo bien ese lavabo, porque es como una especie de limbo, donde nosotros pasamos y nos lleva directamente al mismo comedor de casa, pero con pequeñas diferencias. Son cosas que nos encienden la bombilla de la alerta, de decir, uy, eso no está aquí normalmente, ¿cómo es que hoy los vasos no están en el lugar donde tocaba? ¿O por qué tú tienes un TOC cuando soy yo el del TOC? ¿O por qué hablas tan tranquila ahora? ¿O por qué estás tan alocada? Eso hace que, cuando pensamos que conocemos mucho al otro, nos damos cuenta de que, al fin y al cabo, a la otra persona la conoces cuando has convivido y has vivido tiempo juntos”.

“Pero una convivencia larga también hace que quizá te aburren una serie de cosas o ya empiezas a encontrar pegas, y ese es el momento desde donde parte este espectáculo”, continúa el actor. “Todos estos sueños y anhelos, este buscar algo que no conoces, la vas a buscar a través de este tipo de paso que hay en el lavabo, y que acaba siendo la parte fantástica de la función”. Pero aclara: “No es propiamente la idea de construir un mundo aparte, no es ciencia ficción, sino la idea fantástica de buscar algo perfecto cuando tú no estás bien”.

Esther López especifica cómo es esta dualidad de los personajes: “La persona que pasa por el lavabo es la misma, pero es otra. Y eso ha sido un aspecto bonito del proceso: hacer dos personajes que sean ellos, pero que en cada universo sean un poco distintos y, al mismo tiempo, que sea relativamente fácil para el espectador poder identificarlos sencillamente solo entrando por la puerta. Encontrar ese dial de ajustarlos ni demasiado ni poco ha sido muy guay”.

Lee también

Dos hermanos separados por las ideas, en el teatro Akadèmia

magí camps
sd

“Cuando leímos el texto, nos pareció que había unos que eran como los más perfectos, los más ideales, en teoría, porque tienen unos trabajos atractivos y una manera de comunicarse a priori muy positiva, con palabras justas, sin faltar al respecto. Y después están los que son más desgarbados, no son tan perfectos, pero, en el fondo, te das cuenta de que quizá la imperfección es la máxima perfección que puede haber. Eso hace que esos personajes con sus imperfecciones sean más sabrosos, más reconocibles en el tú a tú. Y eso les sirve para salir adelante en la relación”, concluye la actriz.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...