Exfutbolista y periodista Natalia Arroyo (39 años) dejó la redacción del diario Ara en el 2020 para sentarse en el banquillo de la Real Sociedad. Estuvo hasta el pasado verano y en enero se hizo cargo del Aston Villa femenino. No le asustó el desafío de dar el salto a la Liga inglesa ni tener que coger las rotondas al revés. “Desde la primera conversación, coincidimos en que queríamos tener una mirada progresiva y firme. Me gusta construir cosas que vayan más allá de mi estancia”, relata. La convicción en ella era tal que le ofrecieron tres años y medio de contrato y logró la permanencia ganando las últimas cinco jornadas.
“El Aston Villa es un club histórico, que vive un momento dulce con Emery y Monchi, pero su femenino solo lleva cinco años en Primera. El reto es estar en el top 4, pero esos equipos están ahora dos escalones por encima. No es viable decir que queremos ganar la Liga, paso a paso”, receta.
Una de esas victorias del equipo de Arroyo fue un 5-2 sobre el Arsenal, el finalista de la Champions. “Jugamos espectacular, muy agresivas. Las movimos bien y les hicimos daño con la velocidad que tenemos. Ellas acabaron con muchas dudas, las herimos y desde entonces están encajando muchos goles”, recuerda la entrenadora, que recibió una petición curiosa de Reneé Slegers, su homóloga del Arsenal. “Entramos juntas al campo y yo la felicité por la temporada y la final. Ella me pidió algún consejo para ganar, pero le expliqué que yo aún no he triunfado en esa misión”, bromea.
 
            Mariona Caldentey celebra un gol con sus compañeras en la semifinal
Lo que sí que tiene claro Arroyo es que el Barça debe tener cuidado porque “el Arsenal tiene muchas vidas: se equivoca pero reacciona. Serán peligrosas si desbloquean sus miedos de los primeros minutos”. La catalana hace de ojeadora para La Vanguardia y realiza una radiografía del posible once titular del Arsenal en Lisboa. “Es un once con mucho rodaje”, avisa.
Portera
Van Domselaar
Países Bajos (25 años). “Por gestión de plantilla se ha repartido los minutos con Zinsberger, pero la neerlandesa será titular. Es muy buena portera. Precisamente, fue el Aston Villa quien la trajo a Inglaterra. Ayuda y da calma en la salida. Pero es joven y puede sufrir por el escenario”.
 
            La portera neerlandesa Daphne van Domselaar
Lateral derecho
Fox
Estados Unidos (26). “Es físicamente muy capaz, de la escuela estadounidense. Puede jugar de lateral pura y desdoblar la banda o meterse de tercer central, como hace Ona”.
Central
Williamson
Inglaterra (28). “Tiene aires catalanes, porque es técnica, poco inglesa. Muy contrastada en la selección y se ha recuperado de la lesión de cruzado de hace dos años. Arriesga en conducciones y a veces sale en la foto de algún gol recibido”.
 
            La defensa australiana Steph Catley
Central
Catley
Australia (31). “Es una central zurda improvisada porque ella es lateral para tapar el agujero de la lesión de Laia Codina, que llega con poco ritmo”.
 
            Katie McCabe lucha un balón en el partido contra el Olympique de Lyon
Lateral izquierda
McCabe
Irlanda (29). “La capitana. Es una montaña rusa porque juega con mucha agresividad. Tendrá un examen duro con Graham Hansen en su zona”.
Pivote
Little
Escocia (34). “Una histórica. Impresiona el rendimiento que está dando porque lo ha jugado todo y cumple 35 en junio. Es el epicentro del equipo y da equilibrio”.
 
            Mariona Caldentey salta sobre McCabe celebrando un gol
Organizadora
Mariona Caldentey
España (29). “Será interesante porque depende de dónde juegue dará pistas del partido que busca el Arsenal. Si juega de mediapunta es que querrán tener la pelota (entraría Cooney-Cross en el doble pivote), si lo hace más con el rol de organizadora es que buscarán jugar más en largo a la contra. Ya no es delantera ni juega de falsa extremo, pero no ha perdido olfato”. 19 goles entre todas las competiciones.
Mediapunta
Kelly
Inglaterra. (27). “A Chloe la trajeron del Manchester City a media temporada y le ha ganado la partida a Mead, en parte porque suena que se va a ir”.
 
            Frida Maanum (izquierda) celebra un gol con Chloe Kelly
Mediapunta
Maanum
Noruega (25). “Te asegura mucho trabajo en la mediapunta y también llegada con peligro (13 goles). Además, te permite guardar la carta Blackstenius, más nueve clásica, para la segunda mitad”.
Mediapunta
Foord
Australia (30). “Mucha experiencia con su selección. Está más que preparada para grandes escenarios. Ojo en transición”.
Delantera
Russo
Inglaterra (26). “Intocable en punta. Es uno de los grandes nombres de la temporada por sus goles. Está en racha”. De momento son 20: le ha marcado al Bayern, al Real Madrid y al Lyon. Apunta al Barça.
 
                                
             
                                
             
                                
             
                                
             
                                
             
                                
             
                                
             
                                
             
                                
             
                                
            
 
            