La catalana Mia Ayats, de 12 años, se ha proclamado por tercera vez consecutiva campeona de Europa de BMX, la especialidad más explosiva del ciclismo.
La piloto de Altafulla (Tarragona) se impuso en la final del campeonato de Europa disputada bajo la lluvia en Valmiera (Letonia) a la británica Freya Harries, después de haber ganado también las cuatro mangas clasificatorias previas.

Mia Ayats, con su bicicleta y el trofeo de campeona de Europa de BMX
De este modo, Mia Ayats, del BMX Catalonia Team Club del barrio barcelonés de Horta, ya ha ganado tres campeonatos de Europa consecutivos y ha participado en tres finales seguidas del Mundial, con oro en el 2023 en Glasgow y el subcampeonato en el 2024 en Rock Hill (EE.UU.). En Copenhague (Dinamarca), el próximo día 30 de julio, la catalana aspira a ganar su segundo título mundial.

Mia Ayats, en el cajón más alto del podio del Europeo, en Letonia
Un caso paradigmático
Mia Ayats tuvo que competir en la final mundial del 2024 con las ayudas de una campaña de micromecenazgo ante la nula colaboración del a Federación Española
El caso de Mia Ayats salió a la luz pública en marzo del 2024 al denunciar su padre, Marc Ayats, la nula ayuda que le prestaba la Federación Española de Ciclismo (RFEC) para asistir al Mundial de Rock Hill a defender su corona -ganada en Glasgow en el 2023- en representación de España. De modo que el progenitor organizó una campaña de donativos para poder costear el viaje y el alojamiento de su hija en Estados Unidos: lo logró.
La respuesta popular ante la campaña fue masiva, superior a lo que esperaba el padre. En apenas tres meses pudo recaudar 5.867 euros (precisaba 5.000 para los gastos) en un total de 104 donaciones.