Marc Márquez se ríe también de la presión para ganar la Sprint de Brno

MotoGP | GP Rep. Checa

El catalán se impuso a Pedro Acosta después de tener que ralentizar y dejar pasar al murciano por tener la presión de los neumáticos demasiado baja

Horizontal

Marc Márquez se impuso en la carrera corta de Brno, la undécima que gana este año 

MICHAL CIZEK / AFP

Marc Márquez no puede tener un día tranquilo en la oficina. Cuando no es la lluvia (en Sachsenring), es un high-side (en Austin), un toque con su hermano (en Qatar), una rueda que patina en la salida (en Aragón), un problema con el dispositivo de arranque (en Italia), o la presión de los neumáticos (en Tailandia), su rival más incordiante esta temporada. 

Como le sucedió en la carrera inaugural de Tailandia, en la Sprint de Brno la baja presión de sus gomas le jugó una mala pasada y le complicó la victoria, que quedó en stand by durante 10 minutos, hasta que los comisarios dictaminaron que era correcta. Vía libre a su 11.º triunfo en Sprint esta temporada, la 12.ª en total, con la que supera a Pecco Bagnaia y se acerca a Jorge Martín, el señor de los sábados (16).

“Sí, hemos hecho lo suficiente para evitar la sanción. Por eso estoy sonriendo”, explicaba Marc al saber que no sería sancionado. “Iba súper al límite. Vi que la presión de los neumáticos no era suficiente, traté de hacerla subir con los frenos pero era peligroso, preferí esperar e ir super cerca de Acosta para aumentar la temperatura, y cuando vi que la presión estaba dentro del rango empujé en las dos últimas vueltas”, explicaba Marc tras el susto de la presión.

Salida espectacular

Márquez birlaba la primera posición a Bagnaia en la tercera curva, y Martín subía del 12.º al 7.º

Tenía algo de especial la salida de la Sprint de Brno: por primera vez esta temporada, Pecco Bagnaia salía de la pole position, por delante de Marc Márquez, que se cayó en la penúltima curva, la 13, cuando se dirigía hacia la primera posición para arrancar. Y en la cuarta línea aparecía el campeón, Jorge Martín, de vuelta tras 97 días, por culpa de las lesiones de la caída de Qatar.

El duelo entre los dos pilotos rojos en el arranque lo resolvió Pecco con la ventaja de la pole, pero le duró poquísimo el liderato, porque en la tercera curva Marc ya era primero. Espectacular inicio, también con el 4.º puesto de Pedro Acosta achuchando a Quartararo, y espectacular el salto de Jorge Martín, de 12.º a 7.º de una tacada, detrás de Raúl Fernández. Mal Àlex Márquez, que caída al 18.º puesto tras salir 8.º.

Pedro Acosta tenía ganas de reivindicarse y tras superar a Bezzecchi, Mir y Raúl Fernández en la salida, se comía la casilla de Quartararo para situarse tercero en la segunda vuelta: en solo dos giros, del 7.º al podio.

Marc Márquez empezaba a abrir hueco con Bagnaia. En la cuarta vuelta (de las 10) ya acumulaba 1 segundo sobre el italiano y 2 sobre Acosta. Repentinamente, el 93 se quedó solo al frente. En la quinta vuelta, Bagnaia perdió potencia, se descolgó, lo pasó Acosta, y acto seguido Bastianini y Quartararo.

La presión otra vez

Como le pasó en Tailandia, la baja presión de los neumáticos obligó a Marc a ralentizar y ponerse detrás de Acosta para subir la temperatura de sus gomas

Curiosamente, en la misma quinta vuelta, Marc, que llevaba 2,2 segundos de ventaja, se frenó y dejó pasar a Acosta, que se situaba primero. Tenía problemas el catalán con la presión de los neumáticos, demasiado bajas, y se situaba detrás de la KTM para intentar subir la temperatura de la goma delantera, igual que le pasó en Tailandia, cuando se puso detrás de su hermano Àlex. Quedaban cuatro vueltas para la meta.

La táctica de Marc era seguir al murciano y esperar a que la presión de sus neumáticos subiese, y a la vez, preparar el ataque para buscar la victoria. Se pegó a la KTM en la dos últimas vueltas y en el cambio de dirección le pegó el hachazo. Acosta no reaccionó y se quedó atrás. Marc pegó un tirón para sacar unos metros para afrontar la última vuelta. Pedro tenía un aviso de ‘track limits’, no podía cometer ni un error yéndose al verde. Marc apretó, no cometió ningún fallo y se llevó la undécima victoria en sábado.

Sin embargo, nada más cruzar la meta, dirección de carrera advirtió que Marc estaba bajo investigación por posible infracción de la presión de los neumáticos. Su victoria quedaba momentáneamente en interrogante. Solo quedó congelada durante 10 minutos.

Pedro Acosta fue segundo -su mejor resultado en Sprint este año-, y tercero acabó Enea Bastianini, cerrando el podio. Fuera quedaron Bezzecchi 4.º, Quartararo 5.º, Raúl Fernández 6.º y Bagnaia 7.º, otro mal resultado del italiano. Àlex Márquez fue 17.º.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...