No hay quien frene a Marc Márquez en este 2025. El piloto de Cervera volvió a vencer, esta vez por aplastamiento, en el GP de la República Checa y se apuntó su quinto doblete de 37 puntos consecutivo. Su dominio y superioridad es insultante. Los rivales no le aguantan: su hermano Àlex se cayó cuando luchaba por el sexto puesto con Joan Mir, y Pecco Bagnaia no pudo pasar del cuarto puesto, superado por Pedro Acosta.
De modo que la ventaja del 93 es ya estratosférica, salvaje, insultantemente absolutista: acumula 120 puntos sobre su inmediato perseguidor, Àlex, y 168 sobre Bagnaia. Es decir, tres y cuatro fines de semana de margen, respectivamente.
En las tres últimas carreras he dado un paso adelante, desde Aragón
“Ha sido una primera parte de la temporada increíble, en las tres últimas carreras he dado un paso adelante, desde Aragón. Quiero dar las gracias al equipo. Ahora a descansar y desconectar, pero quedan 10 carreras por delante y en Austria, a mantener la mentalidad intacta con la misma intensidad”, comentaba Marc al término de las 21 vueltas a Brno.
La salida
Bezzecchi, desde la cuarta posición, se lanzó al ataque, llegó a liderar y fue el gran rival de Marc Márquez
La salida de la carrera dominical, a diferencia de la del sábado, mantuvo las mismas posiciones en el arranque. Pero se animó pronto la cosa: Marc se puso primero en la tercera curva, Bagnaia le recuperó la primera posición en la siguiente esquina, Bezzecchi, que adelantaba a Quartararo, también se aventuraba a pasar a Márquez, y en la segunda vuelta, incluso a Bagnaia para ponerse primero. El 93 no quería perder la delantera y se lanzó a por la Aprilia, superando también a Pecco en la segunda vuelta.
Por detrás, en el segundo vagón, saltaban chispas. Pedro Acosta superaba a Quartararo para ponerse cuarto, y Alex Márquez, que iba séptimo y Mir, sexto, se fueron al suelo en la segunda vuelta por un exceso del de Cervera, que se llevó por delante al balear. Acosta no se cortaba y superaba a Bagnaia en el tercer puesto. Jorge Martín rodaba 8.º, tras salir 12.º.
Al frente de la carrera, Bezzecchi los ponía a todos en fila india con vuelta rápida (v. 4), con Marc Márquez siguiéndolo de cerca y Acosta a 4 décimas del catalán.
El nuevo duelo por la victoria estaba servido. Pronto el pluricampeón de Cervera empezó a sopesar las fuerzas del italiano enseñándole la rueda de la Ducati. Bagnaia, en su caída en picado, se veía superado por Bastianini en el quinto puesto…pero se encontró con el regalo del tropiezo de su excompañero, ahora en KTM, unas curvas después que lo devolvían al cuarto.
Tocata y fuga
Marc tomó el mando de la carrera en la octava vuelta y en solo tres giros se largó a 1,5 segundos de Bezzecchi
El sorpasso de Marc Márquez no tardó en llegar. En la octava vuelta, esperó a su esquina favorita, la curva 3, de izquierdas, para ponerse delante de Bezzecchi y tomar el liderato. Le tocaba mandar y gestionar las gomas a la vez, con dos huesos a su espalda como el italiano de Aprilia y Acosta con la KTM.
En una sola vuelta le tomó medio segundo de ventaja, en dos ya eran 8 décimas, y en tres (la 12) ya era de 1,6 segundos. Adiós. Se largaba progresivamente Marc hacia su octava victoria dominical. Mientras por detrás, Bezzecchi empezaba a sentir cada vez más cerca de su cogote a Acosta.
El 93 no tenía bastante con ganar, quería aplastar. Se marcó dos vueltas rápidas consecutivas, la 14 y la 15, y amplió su renta a 2,2 segundos sobre Bezzecchi. Faltaban seis giros y ya tenía la victoria en el bolsillo.
El Mundial se le pone de dulce a Marc: con el tropiezo de Àlex ya aventaja a su hermano en 120 puntos (tres GP de ventaja) y en 168 a Bagnaia, que fue cuarto.
El campeón Jorge Martín, en su regreso a la competición después de 98 días, firmó un gran séptimo puesto con el que suma 9 puntos.
Por su parte, Pedro Acosta, 3.º, logró su primer podio este año en su mejor fin de semana de la temporada, con el 2.º puesto en la Sprint del sábado.